Economía
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 12:39
ONG estima que mil millones de personas sufrirán por efectos de la contaminación y escasez hídrica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La basura, los químicos, los plásticos, las aguas servidas, el petroleo, los desechos mineros, entre otros, son los principales productos producidos por el hombre que afectan la calidad de los recursos hídricos, no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura e incluso para los usos recreacionales.

La construcción indiscriminada de conjuntos habitacionales ha provocado (con sus sistemas de alcantarillados), por ejemplo, la saturación del Lago Villarica, lo que generó una férrea defensa del mismo por parte de los grupos ambientalistas de Pucón y Villarica.

La contaminación del recurso es alarmante y podría provocar incluso guerras en un futuro cercano, de hecho, los expertos auguran una escasez cercana, que podría afectar a las próximas generaciones.

La organizaci√≥n no gubernamental, “Inspiraction” indica en su sitio web que ‚ÄúM√°s de 1.000 millones de personas sufrir√°n en el futuro la escasez de agua a causa de la contaminaci√≥n, la superpoblaci√≥n y el cambio clim√°tico, que afectan a las fuentes de este recurso esencial‚ÄĚ.

Agregan de manera alarmante, pero real que ‚ÄúLos residuos de pl√°stico que son arrojados al mar matan a un mill√≥n de animales al a√Īo. La contaminaci√≥n de pozos y acu√≠feros tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino. Muchos animales marinos y aves mueren al tragar desechos que flotan, porque creen que es comida‚ÄĚ.

La contaminaci√≥n del agua, proceso que contin√ļa en marcha, afecta principalmente a la diversidad y los sistemas acu√°ticos, provocando como consecuencia serios problemas para su uso humanos, adem√°s de consecuencias obvias la llamada cadena alimenticia.

Por lo mismo y conscientes de todo el problema que vivir√°n las futuras generaciones es que el tema ya es tratado en las Naciones Unidas, la que recoge en su documentos sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable de su Agenda 2030, la necesidad de tratar el problema con seriedad.

Con ello se pretende concientizar a los agentes contaminantes para garantizar su durabilidad y calidad en el futuro.

Tendencias Ahora