Economía
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 12:00
Toma de hostería en Contulmo por comunidad mapuche cumple una semana y preocupa a gremios de turismo
Por Manuel Cabrera
La información es de Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace más de una semana que una comunidad mapuche se tomó la Hostería Lanalhue en Contulmo, demandando la restitución de tierras. Gremios de la producción y el comercio están preocupados, asegurando que estos hechos afectaron negativamente el turismo en la provincia de Arauco.

En ese sentido, afirman que durante la temporada se ha registrado una baja de turistas, situación que atribuyen a los hechos ocurridos en la zona y que tiene como protagonistas a comunidades mapuches.

Durante esta semana, turistas dejaron Playa Blanca en Contulmo, tras percatarse de una violenta discusión entre comunidades que -incluso- derivó en disparos al aire.

“A trav√©s de una conversaci√≥n con el propietario de la hoster√≠a llegaron a un acuerdo de que ellos iban a tomar de forma pac√≠fica el lugar”.
- María Bélgica Tripailaf, gobernadora de Arauco

A esto se suma la toma de la Hostería Lanalhue hace más de una semana, hasta donde llegó la comunidad Juan Irulao demandando la restitución de tierras a través de la Conadi.

La gobernadora de la provincia de Arauco, Mar√≠a B√©lgica Tripailaf, dijo que el due√Īo del lugar lleg√≥ a un acuerdo de ‚Äúocupaci√≥n pac√≠fica‚ÄĚ con los comuneros y explic√≥ que no han intervenido porque no existe una solicitud de desalojo.

“A trav√©s de una conversaci√≥n con el propietario de la hoster√≠a llegaron a un acuerdo de que ellos iban a tomar de forma pac√≠fica el lugar, porque estaban con posibilidades de compra a trav√©s de la Conadi”, expres√≥ la autoridad provincial.

Tripailaf agregó que están esperando los antecedentes por parte del propietario, para luego revisar la posibilidad de la compra de tierras por medio de la Conadi.

Estos hechos se suman a los ataques incendiarios del √ļltimo tiempo y los cortes de ruta, los que preocupan tanto a gremios como tambi√©n a los empresarios del turismo en la provincia de Arauco.

El presidente de la C√°mara de Comercio, Gastronom√≠a y Turismo en Ca√Īete, Juan Alfaro, cuenta que esta temporada se ha registrado una baja de turistas, solicitando medidas por parte de las autoridades.

“Se est√° afectando al normal desarrollo del turismo que cada a√Īo se produce ac√° en la zona”, apunt√≥ Alfaro.

Por su parte, la gobernadora Tripailaf aseguró que están preocupados por la seguridad de la zona, por lo que realizan rondas periódicas en distintos sectores, a lo que se suma el trabajo en programas de apoyo para los empresarios de la provincia.

“Nosotros estamos trabajando de forma permanente en conjunto y en contacto con las c√°maras de turismo”, precis√≥ la gobernadora.

Los gremios se√Īalan que una de las medidas es entregar subsidios a los empresarios que se est√°n viendo perjudicados por estas situaciones, mientras que la esperanza es que la visita de turistas se incremente durante el mes de febrero.

Tendencias Ahora