Hace más de una semana que una comunidad mapuche se tomó la Hostería Lanalhue en Contulmo, demandando la restitución de tierras. Gremios de la producción y el comercio están preocupados, asegurando que estos hechos afectaron negativamente el turismo en la provincia de Arauco.

En ese sentido, afirman que durante la temporada se ha registrado una baja de turistas, situación que atribuyen a los hechos ocurridos en la zona y que tiene como protagonistas a comunidades mapuches.

Durante esta semana, turistas dejaron Playa Blanca en Contulmo, tras percatarse de una violenta discusión entre comunidades que -incluso- derivó en disparos al aire.

“A través de una conversación con el propietario de la hostería llegaron a un acuerdo de que ellos iban a tomar de forma pacífica el lugar”.
- María Bélgica Tripailaf, gobernadora de Arauco

A esto se suma la toma de la Hostería Lanalhue hace más de una semana, hasta donde llegó la comunidad Juan Irulao demandando la restitución de tierras a través de la Conadi.

La gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, dijo que el dueño del lugar llegó a un acuerdo de “ocupación pacífica” con los comuneros y explicó que no han intervenido porque no existe una solicitud de desalojo.

“A través de una conversación con el propietario de la hostería llegaron a un acuerdo de que ellos iban a tomar de forma pacífica el lugar, porque estaban con posibilidades de compra a través de la Conadi”, expresó la autoridad provincial.

Tripailaf agregó que están esperando los antecedentes por parte del propietario, para luego revisar la posibilidad de la compra de tierras por medio de la Conadi.

Estos hechos se suman a los ataques incendiarios del último tiempo y los cortes de ruta, los que preocupan tanto a gremios como también a los empresarios del turismo en la provincia de Arauco.

El presidente de la Cámara de Comercio, Gastronomía y Turismo en Cañete, Juan Alfaro, cuenta que esta temporada se ha registrado una baja de turistas, solicitando medidas por parte de las autoridades.

“Se está afectando al normal desarrollo del turismo que cada año se produce acá en la zona”, apuntó Alfaro.

Por su parte, la gobernadora Tripailaf aseguró que están preocupados por la seguridad de la zona, por lo que realizan rondas periódicas en distintos sectores, a lo que se suma el trabajo en programas de apoyo para los empresarios de la provincia.

“Nosotros estamos trabajando de forma permanente en conjunto y en contacto con las cámaras de turismo”, precisó la gobernadora.

Los gremios señalan que una de las medidas es entregar subsidios a los empresarios que se están viendo perjudicados por estas situaciones, mientras que la esperanza es que la visita de turistas se incremente durante el mes de febrero.