La mañana de este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1% en diciembre de 2018, acumulando 2.6% anual, por debajo de la meta del Banco Central (3%).

En ese periodo, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nulos cambios.

Entre las divisiones que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.8%), con -0.156 puntos porcentuales (pp.); y vestuario y calzado (-1.5%), con -0.044 pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente incidieron -0.042 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (1.5%), que contribuyó con 0.090 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0.051 pp.

Productos

Dentro de los productos que disminuyeron sus precios estuvo la gasolina, con una variación mensual de -2.6% y una anual de -7.2%.

Los precios de la papa y el tomate también retrocedieron. El primero bajó un 10.7% y el segundo un 13.2%. No obstante, anualmente, ambos acumularon incrementos de 37.6% y 1.7%, respectivamente.

El gas licuado también consignó una baja mensual, un 3.9%, con una incidencia de -0,040 pp., presentando un alza a doce meses de 3.0%.

Gobierno contento

Desde el Gobierno destacaron la baja registrada en diciembre.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó la cifra como una buena noticia “porque bajará la UF”, algo que -a su juicio- miles de chilenos que tienen crédito van a valorar.

El IPC de diciembre fue el más bajo desde septiembre de 2017, algo que reforzó el discurso del Ejecutivo de mejores expectativas, acompañado de la cifra del Imacec de noviembre (3.1%), dado a conocer durante la jornada del lunes.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, concordó con Larraín y tildó el último IPC de 2018 como bueno para las empresas y sano para los ciudadanos.