Las expectativas del mercado apuntaban a que el crecimiento de la economía en noviembre iba a estar en torno al 2%. Pero las cifras sorprendieron, luego de que el Banco Central diera a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del penúltimo mes de 2018, donde la expansión fue de 3,1% respecto a igual mes de 2017.

Para el Ministerio de Hacienda, dicha cifra prácticamente garantiza que 2018 cerrará con una expansión de 4%.

Lo anterior, de la mano de una recuperación de la minería, ya que el Imacec minero creció un 5,5% luego de cuatro meses de caídas, y el sector no minero aumentó un 2,7%, favorecido por el desempeño de los servicios, cuyo efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera, según explicó el Banco Central.

“Tendría que venir un dato muy malo en diciembre como para que eso no se diera. Incluso, podría ser más cerca del 4,1%”
- Luis Felipe Alarcón, economista de Euroamérica.

“Con esto podemos, con una alta probabilidad, decir que el 4% de crecimiento de la economía chilena para 2018 está virtualmente ahí, disponible”, celebró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En tanto, algunos son aún más optimistas y apuestan con que 2018 cerraría incluso sobre el 4%. “Tendría que venir un dato muy malo en diciembre como para que eso no se diera. Incluso, podría ser más cerca del 4,1%”, aseguró el economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón.

Eso sí, el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, llamó a ver este positivo dato con cautela a futuro. “Este es un termómetro de corto plazo que tiene mucha variabilidad, por lo tanto no hay que confiarse en que está todo garantizado. Hay que hacer inversiones de mediano y largo plazo. Hay que entender que estamos también sujetos a presiones externas”, advirtió.

Feliz 2019

Los sectores económicos tienen diferentes percepciones del año pasado y a futuro, considerando -por ejemplo- que el comercio minorista y el sector industrial manufacturero que no sacaron muchas cuentas alegres.

Pero el sector minero sí ve de forma positiva el dato de noviembre y las expectativas 2019. “Hemos visto un cambio de tendencia evidente en el desarrollo de la actividad minera. Hemos visto el anuncio de algunos proyecto y el comienzo y ejecución de otros. Y todo eso ha hecho que tengamos un desempeño económico mejor que el del último trimestre del 2017”, remarcó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Por su parte, el Banco Central dio a conocer que el superávit comercial de 2018 llegó a 5.378 millones de dólares. Si bien se trata de un porcentaje menor a 2017 -cuando casi llegó a los 8 mil millones de dólares-, pese a la guerra comercial las exportaciones aumentaron empujadas por el protagonismo del cobre.