Economía
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 20:41
Economistas proyectan período de estabilidad por baja de la UF e inflación negativa en diciembre
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una caída de $27 sufrirá este mes la Unidad de Fomento (UF) tras registrarse una inflación negativa de 0,1% en diciembre de 2018.

As√≠ lo inform√≥ esta jornada el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), que destac√≥ una reducci√≥n en los costos de la papa, el tomate y la constante baja en el precio de los combustibles, como principales factores del √ļltimo IPC del a√Īo pasado.

El Gobierno celebró los datos a través del ministro de Economía, José Ramón Valente, reforzando el discurso de buenas expectativas.

“Significa que los salarios que est√°n subiendo, a un ritmo de 4,1%, efectivamente compran m√°s cosas cuando el IPC est√° bajando. Tener la inflaci√≥n controlada es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos”, sostuvo.

Por su parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, planteó que la situación de las personas mejorará al disminuir marginalmente la UF.

“Va a haber una situaci√≥n de stand by, no movimiento de los precios en este per√≠odo”, dijo Salas.

Con este IPC, la inflación cerró el 2018 en un 2,6% anual, dentro de los márgenes que fija el Banco Central.

“Habr√° una estabilidad al menos hasta marzo“, manifest√≥ el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

“Enero es un mes normal de inflaci√≥n y febrero normalmente es un mes con IPC cercano a 0”, subray√≥.

Paralelamente, el Banco Mundial rebaj√≥ de 4% a 3,9% la estimaci√≥n de crecimiento en Chile para el 2018, y mantuvo la de este a√Īo en un 3,5%.

Tendencias Ahora