Una caída de $27 sufrirá este mes la Unidad de Fomento (UF) tras registrarse una inflación negativa de 0,1% en diciembre de 2018.

Así lo informó esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que destacó una reducción en los costos de la papa, el tomate y la constante baja en el precio de los combustibles, como principales factores del último IPC del año pasado.

El Gobierno celebró los datos a través del ministro de Economía, José Ramón Valente, reforzando el discurso de buenas expectativas.

“Significa que los salarios que están subiendo, a un ritmo de 4,1%, efectivamente compran más cosas cuando el IPC está bajando. Tener la inflación controlada es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos”, sostuvo.

Por su parte, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, planteó que la situación de las personas mejorará al disminuir marginalmente la UF.

“Va a haber una situación de stand by, no movimiento de los precios en este período”, dijo Salas.

Con este IPC, la inflación cerró el 2018 en un 2,6% anual, dentro de los márgenes que fija el Banco Central.

“Habrá una estabilidad al menos hasta marzo“, manifestó el decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

“Enero es un mes normal de inflación y febrero normalmente es un mes con IPC cercano a 0”, subrayó.

Paralelamente, el Banco Mundial rebajó de 4% a 3,9% la estimación de crecimiento en Chile para el 2018, y mantuvo la de este año en un 3,5%.