Las expectativas sobre el desempeño de la Bolsa de Comercio de Santiago en 2018 no se están cumpliendo. A principios de año al menos nueve corredoras estimaron que el IPSA llegaría a los 6.000 puntos, pero la bolsa local se encamina a su peor rendimiento desde 2013, con una caída cercana al 9%.

Pese a que el presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, en época de campaña aseguró que habría un “colapso bursátil” si no ganaba Sebastián Piñera, el exceso de expectativas en la actual administración fue uno de los factores que explica el mal desempeño.

Lo anterior fue explicado por Arturo Alegría, director de la consultora Visión. “Había expectativas muy positivas de los cambios, que en realidad no han sido tales”, sostuvo.

Para los expertos, los factores externos tuvieron la misma o mayor relevancia en que no se cumplieran las expectativas, luego que en 2017 el IPSA ganara un 34%.

El gerente de estudios de la corredora de bolsa Renta 4, Guillermo Araya, señaló que los principales motivos internacionales fueron la guerra comercial y economías de la región.

Para la subgerenta de estudios de BCI Corredores de Bolsa, Pamela Auszencker, a medida que se vayan mitigando los riesgos externos, y con un alza en la inversión interna, el IPSA podría llegar a los 6.000 puntos en 2019.

La bolsa nacional cerró ayer jueves con un alza marginal de 0,03%.