Este 24 de diciembre se conmemoran 100 años desde el nacimiento de Jorge Yarur Banna, uno de los empresarios más destacados en nuestro país que pertenece a la conocida familia Yarur.

Yarur Banna nació el 24 de diciembre de 1918 en Perú, donde su familia vivió un corto tiempo antes de migrar a Chile. Aquí crearían uno de los grupos empresariales más exitosos del ámbito nacional.

Originarios de Palestina, los Yarur fueron invitados en la década de 1930 por el Gobierno para establecer una fábrica de textiles en Chile, la cual se concretó y, un par de décadas más tarde, llegó a convertirse en una de las industrias más destacadas del país.

De hecho, en la década de 1960, los productos de la Fábrica Yarur representaban el 11% del total de la producción industrial chilena.

Si bien más tarde la fábrica quebró, como ocurrió con muchas otras industrias nacionales, Jorge Yarur Banna se mantuvo como presidente y accionista controlador del Banco de Crédito e Inversiones, actualmente conocido como BCI, el cual su padre, Juan Yarur Lolas, ayudó a fundar en 1937.

Gracias a la gestión de Yarur Banna, el BCI logró sobrevivir a la crisis económica del 80 y salir adelante, convirtiéndose en 1991 en la primera entidad bancaria nacional en saldar su deuda con el Banco Central tras la recesión.

Lamentablemente, el mismo día que logró ese hito, el 17 de octubre de 1991, Jorge Yarur Banna murió de manera inesperada. Su esposa, Raquel Bascuñán, falleció cinco años después.

El matrimonio tuvo un único hijo, Jorge Yarur Bascuñán, quien es el fundador del famoso Museo de la Moda, entidad que se ha convertido en un referente internacional del rubro en los últimos años.

Para conocer más sobre la vida y obra de Jorge Yarur Banna, te invitamos a revisar este especial que creamos en su honor.