Economía
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:02
Este lunes se conmemoran los 100 a√Īos del nacimiento del empresario Jorge Yarur Banna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 24 de diciembre se conmemoran 100 a√Īos desde el nacimiento de Jorge Yarur Banna, uno de los empresarios m√°s destacados en nuestro pa√≠s que pertenece a la conocida familia Yarur.

Yarur Banna naci√≥ el 24 de diciembre de 1918 en Per√ļ, donde su familia vivi√≥ un corto tiempo antes de migrar a Chile. Aqu√≠ crear√≠an uno de los grupos empresariales m√°s exitosos del √°mbito nacional.

Originarios de Palestina, los Yarur fueron invitados en la década de 1930 por el Gobierno para establecer una fábrica de textiles en Chile, la cual se concretó y, un par de décadas más tarde, llegó a convertirse en una de las industrias más destacadas del país.

De hecho, en la década de 1960, los productos de la Fábrica Yarur representaban el 11% del total de la producción industrial chilena.

Si bien más tarde la fábrica quebró, como ocurrió con muchas otras industrias nacionales, Jorge Yarur Banna se mantuvo como presidente y accionista controlador del Banco de Crédito e Inversiones, actualmente conocido como BCI, el cual su padre, Juan Yarur Lolas, ayudó a fundar en 1937.

Gracias a la gestión de Yarur Banna, el BCI logró sobrevivir a la crisis económica del 80 y salir adelante, convirtiéndose en 1991 en la primera entidad bancaria nacional en saldar su deuda con el Banco Central tras la recesión.

Lamentablemente, el mismo d√≠a que logr√≥ ese hito, el 17 de octubre de 1991, Jorge Yarur Banna muri√≥ de manera inesperada. Su esposa, Raquel Bascu√Ī√°n, falleci√≥ cinco a√Īos despu√©s.

El matrimonio tuvo un √ļnico hijo, Jorge Yarur Bascu√Ī√°n, quien es el fundador del famoso Museo de la Moda, entidad que se ha convertido en un referente internacional del rubro en los √ļltimos a√Īos.

Para conocer m√°s sobre la vida y obra de Jorge Yarur Banna, te invitamos a revisar este especial que creamos en su honor.

Tendencias Ahora