La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó la mañana de este jueves su último informe de 2018, en medio de un escenario incierto que hizo bajar sus expectativas para la región.

Durante 2018, América Latina y el Caribe crecería un 1,2% y el próximo año un 1,7%.

Según el organismo, para Chile se ratifican las proyecciones de octubre, es decir, una expansión del producto interno bruto de 3,9% este año y de 3,3% en 2019, confirmando la desaceleración.

En el mundo se mantienen riesgos, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“La verdad es que el incierto entorno económico hace que moderemos las expectativas de crecimiento, tanto para las economías avanzadas como las emergentes”, detalló.

3,3% de proyección para la economía chilena para 2019, que se compara a la estimación del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) habló de un rango entre 3,25 y 4,25%.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) habló de un 3,4% para el país y el Ministerio de Hacienda un 3,8%.

Previo a conocerse estas cifras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer sus expectativas y señaló que trabajarán para crecer en esos rangos.

“Ojalá nos vaya bien, vamos a hacer todo lo posible para que nos vaya bien. Nos dicen que el otro año nuevamente tenemos la capacidad”, manifestó.

Pronóstico de la Cepal para Chile en contraste con el que hace, por ejemplo, para Venezuela, que estima que su economía caerá 15% este año. Para Argentina, en tanto, se proyectan dos años de recesión.