Economía
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:11 · Actualizado a las 09:53
Inflación registró nula variación en noviembre y el limón destaca entre las mayores alzas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En noviembre de 2018, seg√ļn inform√≥ esta ma√Īana el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) registr√≥ nula variaci√≥n mensual, acumulando 2,7% en lo que va del a√Īo y 2,8% a doce meses.

En su bolet√≠n, el organismo emisor de las principales estad√≠sticas del pa√≠s detall√≥ que en el und√©cimo mes del a√Īo “cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variaci√≥n del √≠ndice, siete presentaron incidencias negativas y una consign√≥ nula incidencia”.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Subió el limón y los viajes

En ese √ļltimo √≠tem destac√≥ el lim√≥n, que anot√≥ un incremento mensual de 35,5%.

El alza mensual en su precio se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal.

Asimismo, los paquetes tur√≠sticos subieron de precio, marcados por la alta demanda a destinos como Per√ļ (en espec√≠fico Lima), Colombia (San Andr√©s) y Laguna San Rafael.

Agencia UNO
Agencia UNO

Bajó el tomate y la bencina

En contraparte, entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destac√≥ transporte (-0,6%). “Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp”, precis√≥ el INE.

Además, el tomate tuvo un descenso de 9,1% debido a un aumento de su oferta, consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que está en plena producción.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, a√Īadi√≥ el INE, la gasolina present√≥ una reducci√≥n mensual de 1,4%. Seg√ļn lo se√Īalado por la Empresa Nacional del Petr√≥leo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, “la disminuci√≥n se debi√≥ a factores relacionados con el incremento de las reservas de crudo por parte de Estados Unidos, a motivos geopol√≠ticos y a una baja en el tipo de cambio, entre otras razones”.

Variaciones e incidencias de los 20 productos con mayor ponderación en la canasta

www.ine.cl
www.ine.cl
Tendencias Ahora