En noviembre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, acumulando 2,7% en lo que va del año y 2,8% a doce meses.

En su boletín, el organismo emisor de las principales estadísticas del país detalló que en el undécimo mes del año “cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, siete presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia”.

Entre las divisiones con alzas destacaron recreación y cultura (1,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Subió el limón y los viajes

En ese último ítem destacó el limón, que anotó un incremento mensual de 35,5%.

El alza mensual en su precio se debió a su menor disponibilidad en el mercado, ya que este producto se asocia a la temporada de producción invernal.

Asimismo, los paquetes turísticos subieron de precio, marcados por la alta demanda a destinos como Perú (en específico Lima), Colombia (San Andrés) y Laguna San Rafael.

Agencia UNO
Agencia UNO

Bajó el tomate y la bencina

En contraparte, entre las divisiones que anotaron bajas en sus precios destacó transporte (-0,6%). “Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,129 pp”, precisó el INE.

Además, el tomate tuvo un descenso de 9,1% debido a un aumento de su oferta, consecuencia del mayor abastecimiento proveniente de la zona central del país, que está en plena producción.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por su parte, añadió el INE, la gasolina presentó una reducción mensual de 1,4%. Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, “la disminución se debió a factores relacionados con el incremento de las reservas de crudo por parte de Estados Unidos, a motivos geopolíticos y a una baja en el tipo de cambio, entre otras razones”.

Variaciones e incidencias de los 20 productos con mayor ponderación en la canasta

www.ine.cl
www.ine.cl