Economía
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:19
Autoridades y expertos reaccionan con cautela ante "tregua" en la guerra comercial de EEUU con China
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno y expertos mostraron cautela ante la “tregua” en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados, el cobre y el d√≥lar reaccionaron positivamente tras el acercamiento de las dos potencias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el acercamiento entre las dos potencias como positivo, luego de la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, después de la reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en el G20 en Argentina.

No obstante, el secretario de Estado advirtió que este acercamiento no significa el fin del conflicto arancelario.

“Al final esto es una buena y positiva noticia para la econom√≠a, pero esto no es una garant√≠a que se va a resolver definitivamente el tema de la guerra comercial”, afirm√≥.

La noticia alentó a los inversionistas, por lo que hubo reacciones positivas en las bolsas mundiales como en Europa, en Asia, así también en Chile, en donde el IPSA subió un 0,78%.

“Al final esto es una buena y positiva noticia para la econom√≠a, pero esto no es una garant√≠a que se va a resolver definitivamente el tema de la guerra comercial”
- Felipe Larraín

El petróleo también tuvo alzas y el cobre, la principal exportación de Chile, tuvo un alza de 1,11%, cotizándose en dos dólares con 86 centavos, su mejor nivel en un mes y medio. El dólar por su parte cayó y se ha cotizó bajo los 670 pesos.

Desde el grupo de política monetaria, el economista de Gémines, Tomás Izquierdo, llamó a no sacar conclusiones rápidas ante la tregua.

“No saquemos cuentas demasiado r√°pido porque muchas veces nos hemos visto frustrados con anuncios de eventuales acuerdos o treguas que despu√©s quedan en nada y que el cuadro se complica nuevamente”, se√Īal√≥.

El académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, dijo esperar que el acercamiento concluya con el fin de la guerra de aranceles.

“Ojal√° que se resuelva en t√©rminos de no seguir perjudicando el comercio internacional, lo que s√≠ sabemos es que mientras m√°s guerra comercial hay, peores ser√°n las noticias para la expansi√≥n econ√≥mica internacional”, estim√≥.

Pero no s√≥lo la guerra comercial habla de aranceles, el tema de la propiedad intelectual es un punto sobre la mesa para Estados Unidos, por lo que hay que estar atentos, seg√ļn dijo la acad√©mica de la Universidad Cat√≥lica, Ver√≥nica Mies.

“Hay un tema de fondo en el caso de Estados Unidos, que es el problema de los derechos intelectuales y que claramente no se resuelven tan f√°cilmente con aranceles y todav√≠a no se ve bien c√≥mo eso se va a solucionar”, dijo.

“Esta pausa es importante, es necesaria, hay que ver si se logran los acercamientos, pero nada est√° seguro de lo que va a suceder”, a√Īadi√≥ Mies.

Estas opiniones se dieron después de la reunión de los economistas integrantes del Grupo de Política Monetaria, quienes recomendaron que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 2,75% ante escenario externo incierto.

Tendencias Ahora