Economía
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:40
Larraín y expertos advierten que acuerdo entre EEUU y China no garantiza fin de "guerra comercial"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La reunión del sábado entre Donald Trump y Xi Jinping, que derivó en la tregua del conflicto arancelario, provocó efectos en el mundo y también en Chile

Por ejemplo, el cobre en la bolsa de metales de Londres subió un 1,11%, cotizándose en 2 dólares con 86 centavos, su mejor nivel en un mes y medio. El dólar, por su parte, cayó y se ha cotizado en torno a los 665 pesos.

Las bolsas en Europa y en Asia abrieron al alza. La de Santiago, en tanto, el IPSA anotó un aumento de 1,29%.

Buena noticia, seg√ļn el ministro de Hacienda Felipe Larra√≠n. Sin embargo, reconoci√≥ que esta tregua no es una garant√≠a de un fin de la guerra comercial.

“Es favorable en los mercados financieros, es una buena y positiva noticia para la econom√≠a”, manifest√≥.

A nivel de expertos, en el grupo de política monetaria, el economista de Gémines Tomás Izquierdo llamó a no sacar conclusiones rápidas ante la tregua.

“No saquemos cuentas demasiado r√°pido, como muchas veces hemos visto frustrado por anuncios de eventuales acuerdos”, sostuvo.

Asimismo, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, coincidió en que no se puede determinar si el acercamiento derive el fin del conflicto.

“Es dif√≠cil de concluir o saber a d√≥nde ir√° esto”, sostuvo.

Estas opiniones las emitieron después de la reunión de los economistas integrantes del Grupo de Política Monetaria, quienes advirtieron que en Chile el mercado laboral está débil.

Junto con ello, recomendaron que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 2,75% ante escenario externo incierto.

Tendencias Ahora