La reunión del sábado entre Donald Trump y Xi Jinping, que derivó en la tregua del conflicto arancelario, provocó efectos en el mundo y también en Chile

Por ejemplo, el cobre en la bolsa de metales de Londres subió un 1,11%, cotizándose en 2 dólares con 86 centavos, su mejor nivel en un mes y medio. El dólar, por su parte, cayó y se ha cotizado en torno a los 665 pesos.

Las bolsas en Europa y en Asia abrieron al alza. La de Santiago, en tanto, el IPSA anotó un aumento de 1,29%.

Buena noticia, según el ministro de Hacienda Felipe Larraín. Sin embargo, reconoció que esta tregua no es una garantía de un fin de la guerra comercial.

“Es favorable en los mercados financieros, es una buena y positiva noticia para la economía”, manifestó.

A nivel de expertos, en el grupo de política monetaria, el economista de Gémines Tomás Izquierdo llamó a no sacar conclusiones rápidas ante la tregua.

“No saquemos cuentas demasiado rápido, como muchas veces hemos visto frustrado por anuncios de eventuales acuerdos”, sostuvo.

Asimismo, el académico de la Universidad de Los Andes, Carlos Budnevich, coincidió en que no se puede determinar si el acercamiento derive el fin del conflicto.

“Es difícil de concluir o saber a dónde irá esto”, sostuvo.

Estas opiniones las emitieron después de la reunión de los economistas integrantes del Grupo de Política Monetaria, quienes advirtieron que en Chile el mercado laboral está débil.

Junto con ello, recomendaron que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 2,75% ante escenario externo incierto.