No fue un buen año para el cobre que sufrió los embates de la guerra comercial que afectó a los mercados internacionales, tras las barreras arancelarias que se alzaron entre Estados Unidos y China y que mantuvieron en la incertidumbre al resto de los países del globo.

Sin embargo, hacia fin de año la tensión entre ambas potencias se ha ido disipando y se espera que tras la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Buenos Aires, la situación comience a estabilizarse.

Los altibajos del metal rojo, cuyo principal comprador es el gigante asiático, han afectado al precio del peso por sobre el dólar, divisa en la que además se han refugiado las economías emergentes ante la inestabilidad reinante.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, indicó que para el cierre de año el cobre debería mantenerse en los 2 dólares con 80 centavos la libra, mientras que la moneda norteamericana se debería transar en el mercado local cercano a los 665 pesos.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que el cobre no superará la barrera de los 2 dólares con 80 centavos la libra, mientras que el dólar a su juicio, podría fluctuar en un margen bastante extenso.

Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, indicó que el fortalecimiento que ha registrado el dólar podría llegar a que en nuestro mercado se transe incluso en los 685 pesos en los próximos días.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, en tanto, señaló que en el corto plazo los precios podrían variar, pero terminarán el año en las cifras en que se encuentran actualmente.

La menor percepción de riesgos de parte de los inversores aumentó la exposición del cobre en los mercados la pasada semana, lo que se espera se mantenga durante diciembre.