Economía
Domingo 02 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:03
Tras mal a√Īo para el cobre: expectativas est√°n en el G-20 para cerrar 2018 con buen valor del d√≥lar
Por Guido Focacci
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No fue un buen a√Īo para el cobre que sufri√≥ los embates de la guerra comercial que afect√≥ a los mercados internacionales, tras las barreras arancelarias que se alzaron entre Estados Unidos y China y que mantuvieron en la incertidumbre al resto de los pa√≠ses del globo.

Sin embargo, hacia fin de a√Īo la tensi√≥n entre ambas potencias se ha ido disipando y se espera que tras la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Buenos Aires, la situaci√≥n comience a estabilizarse.

Los altibajos del metal rojo, cuyo principal comprador es el gigante asiático, han afectado al precio del peso por sobre el dólar, divisa en la que además se han refugiado las economías emergentes ante la inestabilidad reinante.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, indic√≥ que para el cierre de a√Īo el cobre deber√≠a mantenerse en los 2 d√≥lares con 80 centavos la libra, mientras que la moneda norteamericana se deber√≠a transar en el mercado local cercano a los 665 pesos.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n, se√Īal√≥ que el cobre no superar√° la barrera de los 2 d√≥lares con 80 centavos la libra, mientras que el d√≥lar a su juicio, podr√≠a fluctuar en un margen bastante extenso.

Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, indicó que el fortalecimiento que ha registrado el dólar podría llegar a que en nuestro mercado se transe incluso en los 685 pesos en los próximos días.

El economista de Gemines, Alejandro Fern√°ndez, en tanto, se√Īal√≥ que en el corto plazo los precios podr√≠an variar, pero terminar√°n el a√Īo en las cifras en que se encuentran actualmente.

La menor percepción de riesgos de parte de los inversores aumentó la exposición del cobre en los mercados la pasada semana, lo que se espera se mantenga durante diciembre.

Tendencias Ahora