Economía
Martes 27 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:01
Indap es destacado en foro del Mercosur por trabajo con campesinos en Chile
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las experiencias regionales para el acceso a los mercados mediante la asociatividad, los desafíos para el intercambio bilateral y el interés de los países vecinos por conocer más el trabajo en Chile, son los aspectos que destaca el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, tras su participación en la XXIX Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) РMercosur, en Montevideo, Uruguay.

La autoridad hizo especial énfasis en la prioridad del asociativismo y el cooperativismo que se dio en los debates durante estos 4 día,s en coincidencia con el valor que el Ministerio de Agricultura da a esos aspectos para el desarrollo de las familias campesinas.

‚ÄúEl balance es muy positivo porque pudimos conocer m√°s de cerca las realidades de la agricultura familiar campesina en la regi√≥n y tambi√©n darnos cuenta que nuestros lineamientos, como el de la asociatividad para encadenarse con los mercados, son muy compartidos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Recondo.

Destac√≥ tambi√©n que ‚Äúhay un gran inter√©s en la regi√≥n por lo que hace Indap, por la forma como entrega los programas y por venir a conocer con m√°s detalles nuestra acci√≥n con la agricultura familiar campesina. Nos miran como a un referente y eso naturalmente nos llena de satisfacci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúEl fen√≥meno que vivimos en Chile, de que cada vez hay menos gente y gente de m√°s edad en el campo, es un fen√≥meno mundial, y el prop√≥sito de todos los pa√≠ses es tratar de preservar la vida rural. Indap en esa tarea es muy relevante y por eso despierta gran inter√©s en los pa√≠ses vecinos‚ÄĚ, complement√≥.

Bilaterales para reforzar la cooperación mutua

La autoridad participó en distintos talleres y paneles de discusión y además sostuvo reuniones bilaterales con sus pares del bloque como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el viceministro de Agricultura de Paraguay, Nicasio Romero; y el secretario de Agricultura Familiar de Argentina, Santiago Hardie.

De esos encuentros relevó la coincidencia de objetivos, el interés de sus pares de la región por venir a conocer ejemplos de la labor en Chile y también de su interés por llevar a productores locales a conocer experiencias muy exitosas de asociatividad y cooperativismo en esos mercados.

La REAF-Mercosur es un foro permanente formado por los pa√≠ses integrantes de este bloque econ√≥mico, a trav√©s de sus instituciones gubernamentales dedicadas a la agricultura familiar (como Indap), adem√°s de peque√Īos productores y organizaciones campesinas, dedicado a promover pol√≠ticas p√ļblicas que favorezcan el desarrollo de este sector.

Tendencias Ahora