Las experiencias regionales para el acceso a los mercados mediante la asociatividad, los desafíos para el intercambio bilateral y el interés de los países vecinos por conocer más el trabajo en Chile, son los aspectos que destaca el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, tras su participación en la XXIX Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) – Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

La autoridad hizo especial énfasis en la prioridad del asociativismo y el cooperativismo que se dio en los debates durante estos 4 día,s en coincidencia con el valor que el Ministerio de Agricultura da a esos aspectos para el desarrollo de las familias campesinas.

“El balance es muy positivo porque pudimos conocer más de cerca las realidades de la agricultura familiar campesina en la región y también darnos cuenta que nuestros lineamientos, como el de la asociatividad para encadenarse con los mercados, son muy compartidos”, señaló Recondo.

Destacó también que “hay un gran interés en la región por lo que hace Indap, por la forma como entrega los programas y por venir a conocer con más detalles nuestra acción con la agricultura familiar campesina. Nos miran como a un referente y eso naturalmente nos llena de satisfacción”.

“El fenómeno que vivimos en Chile, de que cada vez hay menos gente y gente de más edad en el campo, es un fenómeno mundial, y el propósito de todos los países es tratar de preservar la vida rural. Indap en esa tarea es muy relevante y por eso despierta gran interés en los países vecinos”, complementó.

Bilaterales para reforzar la cooperación mutua

La autoridad participó en distintos talleres y paneles de discusión y además sostuvo reuniones bilaterales con sus pares del bloque como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech; el viceministro de Agricultura de Paraguay, Nicasio Romero; y el secretario de Agricultura Familiar de Argentina, Santiago Hardie.

De esos encuentros relevó la coincidencia de objetivos, el interés de sus pares de la región por venir a conocer ejemplos de la labor en Chile y también de su interés por llevar a productores locales a conocer experiencias muy exitosas de asociatividad y cooperativismo en esos mercados.

La REAF-Mercosur es un foro permanente formado por los países integrantes de este bloque económico, a través de sus instituciones gubernamentales dedicadas a la agricultura familiar (como Indap), además de pequeños productores y organizaciones campesinas, dedicado a promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este sector.