Economía
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 10:31
Con √©xito finaliza la campa√Īa que inform√≥ a miles de chilenos sobre el Sistema de Pensiones
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La Encuesta de Opinión y Percepción del Sistema de Pensiones en Chile, realizada en 2015 arrojó que había mucha desinformación a cerca de los alcances del sistema de pensiones actual. Algunos de los principales indicadores fueron que, de los más de 3.500 encuestados, sólo un 53% conocía qué era un APV, un 41% conocía la Pensión Básica Solidaria y sólo un 12% admitió conocer el Aporte Previsional Solidario.

Adicionalmente, sólo el 38% de los afiliados a la AFP dijo conocer la tasa de cotización, pero sólo el 16% de ellos realmente la conocía. Un 72% de los afiliados sabía que los fondos acumulados en su cuenta eran de propiedad personal y sólo un 11% del mismo grupo sabía cuánto cobraba su AFP de comisión.

Lo anterior, permitió interpretar que los chilenos no conocen el sistema de pensiones, sus componentes y prestaciones, pero para peor, no tienen mucho interés por estos temas, ya que es algo que lo ven muy alejados de su posición actual.

En este contexto, las productoras Tango 360 y Distracci√≥n SpA desarrollaron dos campa√Īas, una radial denominada “El Futuro es Hoy” del Programa Aprendiendo del Sistema de Pensiones y una televisiva llamada Yo Ahorro del Programa ‚ÄúConoce tu Sistema de Pensiones‚ÄĚ, ambas iniciativas financiadas por el XII Concurso del Fondo para la Educaci√≥n Previsional ‚Äď FEP 2018 de la Subsecretar√≠a de Previsi√≥n Social. Las campa√Īas, compuestas por 36 c√°psulas informativas respondieron a las preguntas m√°s frecuentes que tiene la gente sobre el Sistema de Pensiones.

Desde la productora se√Īalaron que la campa√Īa no aport√≥ a cambiar la percepci√≥n que tienen los chilenos sobre a las AFP, pero s√≠ estar m√°s informado para poder tomar mejores decisiones

“No podemos decir que cambi√≥ la imagen, pero si abri√≥ la puerta a saber m√°s y se sum√≥ a la declaraci√≥n de propuesta de reforma, como tambi√©n, gener√≥ una apertura para que la Asociaci√≥n de AFP se interesara en la forma de comunicar, mas directo, mas abierto”

Finalmente, la campa√Īa revel√≥ uno de los puntos m√°s cr√≠ticos de desinformaci√≥n de los chilenos: “Es incre√≠ble que dado que cada afiliado paga por este servicio, no sepa cuanto paga…es un servicio personal que las personas pagan sin mirar”.

El cierre las campa√Īas se realiz√≥ en la ciudad de Concepci√≥n y cont√≥ con la participaci√≥n del
Seremi de Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Carlos Jara quien comentó: “Llegamos al final de
este proyecto, lo que no significa que el Gobierno no va a seguir educando en materia de previsión,
ya que el esfuerzo que se ha hecho por parte del Estado en aportar esta enorme cantidad de recursos
para estos efectos es muy necesario”.

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