En el seminario “Chile and The Belt and Road: The Tech and Finantial Connection with China”, desarrollado en el marco de la inauguración de Chile Week este jueves 1 de noviembre, el canciller Roberto Ampuero informó que nuestro país se sumará a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Hoy, tengo el honor de anunciarles que el presidente Sebastián Piñera ha decidido dar un paso más en la relación entre Chile y China: este viernes 2 de noviembre, firmaremos el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de La Franja y La Ruta”, anunció el ministro.

La iniciativa de “The Belt & Road” es una estrategia de desarrollo impulsada por China que se focaliza en la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones.

El concepto está inspirado en la red de rutas comerciales establecidas en la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C), conocidas como Ruta de la Seda. Esta empezaba en Chang’an (ahora Xian) en el este de China, y terminaba en el Mediterráneo, conectando China con Europa.

En este contexto, el canciller Ampuero explicó que, al sumarse a esta iniciativa, Chile tendrá mejores perspectivas de atraer inversiones potentes en diversas áreas, especialmente a nivel de infraestructura, junto con fortalecer la posición de nuestro país como plataforma de entrada para las inversiones en América Latina desde China y Asia en general.