Ganancias que en algunos casos aumentaron hasta en un 50% y múltiples contactos para nuevos negocios, son algunas de las cuentas alegres que sacan los productores campesinos que han aprovechado el convenio entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el mercado mayorista Lo Valledor.

Este acuerdo existe desde 2016 y les asegura posturas (espacios de venta) preferentes en la central mayorista, ubicada en la comuna Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana.

Los buenos resultados individuales y 1.400 toneladas vendidas con ingresos de casi $3 mil millones, llevaron a que el martes se firmara la renovación del convenio por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, y el gerente general de Lo Valledor, Manuel Rojas.

La medida resuelve la enorme dificultad que (por horarios y capacidad) tenían los pequeños agricultores para acceder a posturas que les permitieran mejores ventas. Hoy tienen oportunidades de comercialización directa, evitando intermediarios, y posibilidad de relación con nuevos y mejores compradores, todo en un proceso coordinado por un gestor comercial con dedicación exclusiva.

Los productores que hasta ahora son parte de la iniciativa, agrupados bajo el nombre de “Huertos Buen Origen” y provenientes de comunas como Lampa, Colina, Paine, Melipilla y Maipú, fueron reconocidos por su constancia, mientras que 6 recibieron además un premio por participación, desempeño comercial e inocuidad.

Uno de ellos es Sergio Sanhueza, de Maipú, reconocido por su variada oferta durante todo el año y el apoyo a otros agricultores, a quien le correspondió dar un mensaje en representación de sus pares en que destacó que la medida permite acceder a Lo Valledor “sin las dificultades de hace algunos años” y “conocer nuevos poderes compradores como los concesionarios o embarcadores”.

En tanto, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, valoró “lo favorable y positivo que ha sido este convenio para la pequeña agricultura, especialmente de la región Metropolitana, porque apunta precisamente a lo que buscamos como institución: acercar a la pequeña agricultura a los mercados, a la comercialización”.

El gerente general de Lo Valledor, Manuel Rojas, destacó el éxito de estos productores y señaló que la entidad está comprometida porque en línea con su apuesta por la sustentabilidad tienen la “responsabilidad de ofrecer la mejor alternativa para aquellas personas que con tremendo esfuerzo trabajan la tierra. Nosotros debemos ser capaces de poder atraerles y ofrecerles una oportunidad de desarrollo que seguramente desde su trinchera va a ser muy difícil”.

La renovación del convenio coincide con la ampliación del radio geográfico desde donde provienen los productores convocados al proyecto: Indap ya trabaja en la incorporación de productores de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, con los que está en un proceso de preparación que considera incluso visitas guiadas en horarios nocturnos para conocer en terreno la gestión.

Al acto también asistió la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, la plana ejecutiva de Lo Valledor y los directores regionales (S) de Indap Metropolitana, Alejandro Zambrano; Valparaíso, Fernando Torregrosa y O’Higgins, Harry Hardy.