Economía
Lunes 15 octubre de 2018 | Publicado a las 20:18
Para este miércoles se espera que Banco Central anuncie o descarte aumento en la tasa de interés
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Joaquín Aguilera
visitas

Este miércoles se llevará a cabo la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, donde se ha anunciado que la tasa de interés, actualmente en 2,5%, podría aumentar.

As√≠ lo ha se√Īalado el Presidente de la instituci√≥n, Mario Marcel, argumentando que la econom√≠a necesita una eliminaci√≥n gradual del est√≠mulo monetario.

Seg√ļn se√Īal√≥ el Banco Central en la minuta de la √ļltima reuni√≥n, este aumento busca ubicar la tasa de inter√©s en un nivel neutral en torno al 4% el a√Īo 2020.

Sin embargo, la coyuntura económica podría postergar esta modificación.

En opinión del economista Joseph Ramos, exdecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la inflación se ha mantenido más bien baja y la economía ha crecido a un ritmo lento, por lo que es posible anticipar que el banco debería mantener la tasa actual.

Alejandro Alarc√≥n, economista de la misma casa de estudios, coincidi√≥ con la visi√≥n de Ramos, y se√Īal√≥ que la trayectoria de la inflaci√≥n se mantiene cerca del 3%, lo que sumado a factores como el precio del d√≥lar, har√≠a que el Banco Central postergue el aumento en la tasa.

De mantenerse la actual Tasa de Pol√≠tica Monetaria, el Banco Central tendr√≠a que esperar hasta el 4 de diciembre, en la √ļltima reuni√≥n del a√Īo, para comenzar el anunciado aumento en el inter√©s.

Tendencias Ahora