Economía
Viernes 12 octubre de 2018 | Publicado a las 11:52 · Actualizado a las 12:02
Los factores que impulsarán la próxima recesión mundial
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La prosperidad, entusiasmo y fortaleza que la econom√≠a goz√≥ a nivel global durante 2017 se acab√≥ y comenz√≥ a dar paso a lo que muchos ya catalogan como lo que ser√° la pr√≥xima recesi√≥n, tras la segunda ca√≠da de los mercados en lo que va del a√Īo en curso.

¬ŅLo anterior? Debido a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que augura la ralentizaci√≥n del crecimiento en las econom√≠as grandes y emergentes con la excepci√≥n de Estados Unidos, lo que The Economist tild√≥ como la causa del eventual problema.

Las políticas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que libra una guerra comercial con socios como la Unión Europea y China; ha generado un aumento del crecimiento trimestral doméstico superior al 4%, a lo que se suma el hecho que nunca había habido tanto empleo desde 1969.

Esta divergencia entre el mercado estadounidense y el global causa “pol√≠ticas econ√≥micas dispares”, sobre todo en materia de tasas de inter√©s, las que en Estados Unidos han aumentado, contrario al resto del mundo.

Cuando sucede lo anterior, asegur√≥ la publicaci√≥n, “el d√≥lar se fortalece” y genera problemas especialmente en econom√≠as emergentes (59% del total), las que no pueden pagar sus deudas en esta divisa.

“Un creciente d√≥lar ya llev√≥ a Argentina y Turqu√≠a a problemas” y, esta semana, “Pakist√°n le pidi√≥ al FMI un rescate”, record√≥ el medio.

Y aqu√≠ es donde radica el problema: el “mundo rico” no est√° preparado para hacer frente a una nueva recesi√≥n, ya que todav√≠a se recupera de la ca√≠da de 2008.

Además, sus tasas de interés son demasiado bajas, sin espacio a recortes para generar estímulos fiscales.

Es más, pese a las consecutivas alzas, la nación de Trump tiene una tasa de 2.25%, muy lejana al 5% que -usualmente- recorta ante una crisis.

Entre las opciones que cada gobierno puede barajar se encuentra la denominada “expansi√≥n cuantitativa”, herramienta con la cual los bancos centrales de cada naci√≥n incrementan la oferta de dinero, lo que sus detractores critican porque propicia las burbujas y distorsiona los mercados.

Un inversor lamenta la baja del mercado en China. Nicolas Asfouri | Agence France-Presse
Un inversor lamenta la baja del mercado en China. Nicolas Asfouri | Agence France-Presse

¬ŅQu√© hacer?

En parte, salir de la debacle de 2008 fue el resultado de la cooperación entre diversos sectores políticos, escenario que con el populismo y proteccionismo imperante se ve más complejo.

¬ŅLa soluci√≥n para alguno de estos peligros? Actuar a tiempo. ¬ŅC√≥mo? Con una de serie de iniciativas de corte econ√≥mico que involucren al mundo pol√≠tico.

Por ejemplo, de acuerdo al medio, se podría impulsar la inflación para aumentar las tasas de interés y así tener más espacio para rebajarlas a futuro.

“La volatilidad de esta semana sugiere que el tiempo puede ser poco. El mundo debe empezar a prepararse ahora para la pr√≥xima recesi√≥n, mientras pueda”, advirtieron.

Tendencias Ahora