Este jueves el dólar logró un alza de $14,6 pesos chilenos, la mayor desde el 22 de septiembre de 2011 (en que subió $20,5), alcanzando con ello un valor de $675,7 al cierre de la jornada.

El motivo, según consignó Pulso, sería la preocupación que causó el fuerte salto del rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos, el que a 10 años subió un 3,21%, alcanzando máximos que tampoco habían sido vistos desde el 2011.

Según el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, esto habría socavado el apetito por los activos riesgosos -como las monedas emergentes-. La importancia del bono del Tesoro radicaría en que es usada por los bancos comerciales como referencia para los créditos comerciales.

Pese a que el dólar se ha ido apreciando a nivel global, un operador de la plaza local indicó a Pulso que sólo en Chile el fenómeno “está pasado de revoluciones” o sobrereaccionando, y puntualizó que “el peso chileno había subido más fuerte que sus pares en las semanas anteriores”.

Todo esto vino acompañado de una fuerte baja en las proyecciones del precio del cobre, que aunque concretó su tercera alza consecutiva -alcanzando los US$2,86 la libra-, se espera que baje hasta los US$2,75, detalló el Diario Financiero.

“Para mañana, se debe estar atento a la publicación del Imacec de agosto y la creación de empleos de Estados Unidos para saber si el dólar continuará recuperándose o por el contrario volvería a caer como en las últimas jornadas”, indicó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, al mismo medio, adelantando que una encuesta privada proyectó la creación de 230 mil puestos de trabajo en septiembre, por sobre las espectativas del mercado.