Junto con la transformación digital que avanza rápidamente en el sector privado, y que el Gobierno impulsa en los servicios públicos, la integración de las nuevas tecnología en todas las unidades o áreas de una organización van exigiendo la llegada de nuevos perfiles profesionales.

El cambio implica una transformación también en los organigramas de las empresas, que deben hacer espacio para los expertos en areas que están ganando terreno en los últimos años.

Pablo Neumann, socio gerente de la consultora IT Hunter, indica que las tecnologías que más influyen en este cambio son la computación en la “nube” (la información que se almacena en servidores de internet), las plataformas móviles y la inteligencia artificial.

“Las soluciones en la nube permiten a una organización acceder con mayor velocidad a los programas o softwares que ella usa, o a servicios como el almacenamiento de datos; las aplicaciones, en tanto, entregan la posibilidad de trabajar en cualquier momento o lugar; y la inteligencia artificial otorga a una empresa un amplio conocimiento para una mejor toma de decisiones”, explica.

La inteligencia artificial, detalla, posibilita por ejemplo enfoques predictivos que las empresas aplican en la toma de decisiones. Asimismo, la penetración de internet y el uso de dispositivos inteligentes como smartphones ha cambiado la forma en que las personas compran productos o servicios, indican desde la consultora.

CDO (chief digital officer o director de transformación digital)

Es el responsable de liderar la agenda digital de la empresa. Se espera que sepan entablar relaciones interpersonales sanas y que sean persuasivos. Deben estar al día con lo último en tecnología, el manejo de datos, redes sociales, ser creativos y no tener temor a innovar.

Data scientists (expertos en ciencia de datos)

Son profesionales responsables de identificar, capturar, transformar, analizar e interpretar datos para impulsar el valor y la innovación aplicada al negocio, indican desde IT Hunter. Requieren de sólidos conocimientos de algebra, estadística y programación.

Full stack developers (desarrolladores “todoterreno”)

Es un cargo que va en alza entre emprendimientos y empresas que requieren flexibilidad y rapidez. Es un desarrollador con un perfil técnico muy completo, que se maneja muy bien, entre otras cosas, con el back-end (el sistema interno por el que se modifica el front-end) como también con el front-end (la “cara” del sistema que ven los clientes, como el sitio web).

App developers (desarrolladores de aplicaciones)

Son los encargados de diseñar y construir aplicaciones móviles, traduciendo los requerimientos del programa en código de programación viable en teléfonos inteligentes. Se requiere de ellos mentalidad creativa, ya que necesitan convertir las ideas en productos atractivos y fáciles de usar.

Cloud architects (arquitectos de sistemas en la “nube”)

Es un especialista en Tecnologías de la Información (TI) que se encarga de implementar la estrategia de computación en la “nube” de una empresa. Esto incluye, entre otros, planes de adopción de la nube, diseño de aplicaciones en la nube, y administración y monitoreo de recursos en la nube.

Scrum masters (facilitadores)

Es el encargado de liderar los equipos en la gestión ágil de proyectos. Es decir, su misión es que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de la “recta final”, eliminando cualquier dificultad que puedan encontrar en el camino. Últimamente, algunas empresas están solicitando que los profesionales estén certificados como scrum master.