A tres días de que culmine el plazo para inscribirse para recibir el pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las últimas cifras sobre este proceso.

De acuerdo a datos entregados por la institución, más de 11 millones de consumidores ya han recibido el pago de la compensación, cifra que corresponde al 86% del universo total que cumple con los requisitos. En tanto, hay más de 1 millón de personas que tienen el dinero disponible para ser retirado.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, catalogó como “complejo e inédito” el proceso, pero agregó que “demuestra interés de los consumidores por ejercer su derecho. También hay un grupo importante que probablemente ha preferido que los montos lleguen a las manos de las personas más vulnerables al final del proceso”.

Esto último debido a que todo el dinero que quede como remanente será distribuido entre las personas más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social, según informó la entidad. Por otro lado, los intereses generados, como lo manda el acta de acuerdo, deben ser utilizados para el costo de la implementación del proceso de inscripción y pago.

Pasos a seguir para quienes no estén inscritos

El Sernac también dio a conocer que el plazo para inscribirse, quienes no son parte del grupo de compensación automática, termina este domingo 30 de septiembre. Aquellas personas que no realicen dicho trámite en este plazo perderán su derecho a recibir este dinero.

Los consumidores que se inscriban durante estos días y opten por Caja Vecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras para las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

En el caso de que las personas opten por Caja Vecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de seis meses. Por ejemplo, si una persona se inscribe el próximo 30 de septiembre, podrá retirar el monto hasta el 30 de marzo del año 2019. En caso de no hacerlo, perderán este derecho.

En tanto, el dinero que quede como remanente -aquel que le correspondía a quienes no se inscribieron y el monto de las personas inscritas que no lo retiren, además del saldo no utilizado de los intereses generados mientras el dinero estuvo depositado en el BancoEstado- será distribuido entre abril y mayo del próximo año entre las personas más vulnerables del país a través del Instituto de Previsión Social.

Finalmente, una vez concluido el proceso de pago se realizará una auditoría para acreditar el íntegro cumplimiento de este acuerdo.