Economía
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 06:19 · Actualizado a las 06:20
Inscripción para recibir los $7 mil del papel higiénico vence el domingo: conoce cómo registrarte
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A tres d√≠as de que culmine el plazo para inscribirse para recibir el pago de la compensaci√≥n por la colusi√≥n del papel higi√©nico, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer las √ļltimas cifras sobre este proceso.

De acuerdo a datos entregados por la institución, más de 11 millones de consumidores ya han recibido el pago de la compensación, cifra que corresponde al 86% del universo total que cumple con los requisitos. En tanto, hay más de 1 millón de personas que tienen el dinero disponible para ser retirado.

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, catalog√≥ como “complejo e in√©dito” el proceso, pero agreg√≥ que ‚Äúdemuestra inter√©s de los consumidores por ejercer su derecho. Tambi√©n hay un grupo importante que probablemente ha preferido que los montos lleguen a las manos de las personas m√°s vulnerables al final del proceso‚ÄĚ.

Esto √ļltimo debido a que todo el dinero que quede como remanente ser√° distribuido entre las personas m√°s vulnerables del pa√≠s a trav√©s del Instituto de Previsi√≥n Social, seg√ļn inform√≥ la entidad. Por otro lado, los intereses generados, como lo manda el acta de acuerdo, deben ser utilizados para el costo de la implementaci√≥n del proceso de inscripci√≥n y pago.

Pasos a seguir para quienes no estén inscritos

El Sernac también dio a conocer que el plazo para inscribirse, quienes no son parte del grupo de compensación automática, termina este domingo 30 de septiembre. Aquellas personas que no realicen dicho trámite en este plazo perderán su derecho a recibir este dinero.

Los consumidores que se inscriban durante estos días y opten por Caja Vecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras para las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.

En el caso de que las personas opten por Caja Vecina, el dinero est√° disponible para ser cobrado durante un plazo de seis meses. Por ejemplo, si una persona se inscribe el pr√≥ximo 30 de septiembre, podr√° retirar el monto hasta el 30 de marzo del a√Īo 2019. En caso de no hacerlo, perder√°n este derecho.

En tanto, el dinero que quede como remanente -aquel que le correspond√≠a a quienes no se inscribieron y el monto de las personas inscritas que no lo retiren, adem√°s del saldo no utilizado de los intereses generados mientras el dinero estuvo depositado en el BancoEstado- ser√° distribuido entre abril y mayo del pr√≥ximo a√Īo entre las personas m√°s vulnerables del pa√≠s a trav√©s del Instituto de Previsi√≥n Social.

Finalmente, una vez concluido el proceso de pago se realizará una auditoría para acreditar el íntegro cumplimiento de este acuerdo.

Tendencias Ahora