27-09-2018 a las 15:08

Gobierno sostiene que la baja del dólar contribuirá a reducir el valor de los combustibles

Publicado por: Ariela Muñoz

ARCHIVO | Agencia UNO

Luego de la quinta alza consecutiva del precio de las bencinas, el Gobierno apostó por una disminución del valor de los combustibles en las próximas semanas, al bajar el dólar en el país. Dichos precios, informados por ENAP, ya se ven reflejados en la todas las estaciones de servicio.

El litro de gasolina de 93 octanos subió $5,80, la de 97 octanos tuvo un alza de $5,70, mismo número que subió el diésel, mientras que el kerosene (o parafina), registró una baja de $6,80.

Sin embargo, el litro de bencina de 95 ya supera los $911, mientras que la de 97 llega a $944 en algunos sectores de la región Metropolitana.

El motivo, según la ENAP, es que Arabia Saudita está cómoda con un precio del petróleo Brent sobre 80 dólares el barril, mientras que las exportaciones de Irán han disminuido, a lo que se suma la guerra comercial.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que el escenario internacional afecta, pero apuntó a que el actual precio del dólar, en torno a $660, se podrá reflejar en una disminución de las bencinas en las próximas semanas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el analista de la consultora Alpari, José Giraz, señaló que el precio del petróleo que es de referencia para Chile, no ha tocado techo, por lo que la sola baja del valor del dólar no podría implicar una disminución tan importante del precio de las bencinas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El petróleo Brent ha subido más de 20 dólares en el último año. Desde el Gobierno han enfatizado en el rol que cumple el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles que modera el alza de las bencinas.

Escucha Radio Bío Bío