Lucas del Villar, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), desmintió esta tarde los dichos de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, quien había asegurado más temprano que, si la corporación de consumidores y usuarios que dirige no hubiera presentado la demanda colectiva que interpuso en 2015, “hoy día nadie hubiera podido recibir las siete lucas”.

Todo lo anterior, en el contexto de los siete mil pesos entregados como compensación tras la colusión del papel tissue.

En conversación con el espacio Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el director del Sernac fue consultado respecto a quién debería agradecérsele el pago compensatorio.

“Viene un poco de cerca la respuesta, pero el Sernac el año 2015 inició un proceso de mediación colectiva con CMPC, en el cual se discutió una compensación adecuada al monto total de lo que significó este cartel, esta colusión. Producto de eso es que en abril de 2017 es validado por un tribunal este monto y lo tenemos hoy a disposición”, sostuvo.

“Ahora, en honor a cual fue el trabajo que hicieron las instituciones, la verdad es que hubo una mesa de la cual participó Odecus, participó Conadecus, participó el Sernac, y en la cual CMPC entregó los antecedentes para disponer estos 150 millones de dolares, que es lo que nosotros conocemos como la compensación”, agregó.

“Te puedo decir que el Sernac fue el que pidió (el monto definido) y no digo con eso que no haya existido una instancia paralela, las asociaciones de consumidores, todas, pueden presentar demandas colectivas, pero el Sernac el 2015 inició un proceso de mediación que fue respondido favorablemente”, precisó.

Desmentido a Conadecus

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, había dicho a los micrófonos de la radio que “hay cosas que la ciudadanía tiene que saberlas”. “La única demanda colectiva que se presentó contra las empresas, tanto CMPC como SCA, fue la que presentó en 2015 Conadecus, si no se hubiera presentado esa demanda hoy día nadie hubiera podido recibir las siete lucas”, señaló.

“Sernac se hizo parte como tercer coayudante en la audiencia de conciliación en el año 2017. O sea un año y medio donde nosotros estuvimos litigando solos”, acusó el líder de Conadecus.

Sin embargo, los dichos de Calderón fueron desmentidos en las citada entrevista por el presidente del Sernac. “Yo no opino lo mismo porque en enero de 2017 el Sernac suscribió un acuerdo con CMPC de 150 millones de dolares y a eso se hubiera dado cumplimento con o sin gestión posterior. Es un tema de interpretación y un tema de plazos”, replicó del Villar.

Caminos paralelos

Según lo explicado por Sernac, en los casos de colusión o de existencia de carteles, antes de interponer demandas colectivas es necesario determinar el monto, modo de acción y plazos específicos en que se hizo el daño económico.

Debido a ellos, dijo del Villar, se inició una mediación colectiva, que según la institución era el mecanismo idóneo. “Ahí fue aceptado por CMPC discutir los alcances del cartel y determinar los montos a compensar, y ahí se llegó a los 150 millones de dólares. Ahora, ¿se podría haber dado cumplimiento a ese acuerdo? perfectamente sí, por eso desmiento a mi amigo Hernán Calderón, porque se podría haber llegado al acuerdo igual.

“¿Qué fue lo que pasó, que se sumó a la mediación Conadecus y Odecus, y por su lado Sernac se sumó a la acción judicial, por ende, ambos se acoplaron. Entonces la discusión no es quién empezó antes o después, porque los dos empezaron por la misma época, uno por mediación colectiva, que es un procedimiento idóneo o para eso y uno por vía judicial, que según fallos en tribunales, no era idóneo todavía, porque no se sabía en que consistía la colusión”, culminó del Villar.