Para las 21:00 horas de esta noche está agendada la cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera para, entre otros temas, entregar los principales ejes del presupuesto 2019 que se discutirá durante los próximos meses en el Parlamento.

Además del erario nacional en el segundo semestre el ejecutivo tendrá tres reformas estructurales en tramitación: tributaria, laboral y de pensiones, la que se pospuso para octubre.

A raíz del viaje que realizará el Presidente a Estados Unidos en algunas horas y también con la intención de no mezclar los importantes temas con la lectura del fallo de la corte de La Haya por la demanda marítima de Bolivia, la cadena nacional se dejó grabada durante esta tarde.

Todo apunta a que las prioridades serán: infancia, salud, educación, reimpulso de la economía, pensiones y medidas de austeridad fiscal.

También a la sala cuna universal, reducir la lista de espera hospitalaria, educación preescolar y la expansión de la gratuidad en área técnico profesional serán las políticas públicas que serán eje, según han planteado desde La Moneda.

A raíz de esto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma vislumbró un difícil debate: “vamos a tener una mezcla que siempre es compleja, un presupuesto austero fiscalmente, con también cumplimiento de las prioridades de Gobierno”.

En tanto el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, señaló que el gasto público no debería superar el 3,5%. Se manifestó sorprendido porque a cinco días del plazo final, el gobierno ya presente el proyecto. “Más que el monto, importa focalizar bien donde se va a hacer la inversión” sostuvo.

Reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó de la sesión de sala del Senado por la ley bancaria. Anteriormente expuso ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja por segunda vez sobre la reforma tributaria.

Esto ante las dudas que le manifestaron desde la oposición, los integrantes de la instancia de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, quienes pidieron detalles de los cálculos para estimar que en régimen, el proyecto va a generar 428 millones de dólares adicionales.

El Partido Liberal y el Radical se suman a la idea de no aprobar en general la propuesta. Se mantienen las dudas, dijo por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez. “Yo creo que cada vez que interviene el ministro y su equipo, lo que ocurre es que las dudas se acrecientan” declaró.

La reforma tributaria ya está en trámite legislativo, se espera que después de la discusión de presupuesto que toma dos meses, se reactive el debate. Parlamentarios de la oposición pidieron que asista a la instancia el exministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Al proyecto tributario, en los próximos meses se le sumarán la reforma laboral y la de pensiones, la que no ingresó en septiembre como era el objetivo del Gobierno, y que llegará al congreso finalmente en octubre, según confirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.