Economía
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 19:40
Gobierno confirmó retraso en presentación de proyecto de reforma a las pensiones
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto de reforma a las pensiones, que tiene un 90% de avance, no ser√° ingresado durante septiembre como se hab√≠a presupuestado, seg√ļn confirmaron desde el Gobierno.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, informó el nuevo plazo de esta iniciativa que contemplaría una cotización adicional obligatoria de 4% con cargo al empleador, y que abriría la administración de los fondos a otras instituciones aparte de las AFP.

El ministro explic√≥ que el proyecto ser√° finalmente enviado al Congreso durante octubre para ser discutido y sostuvo que van a escuchar “todos los puntos de vista, no vamos a aplicar la retroexcavadora ni vamos a imponer las cosas”.

Tambi√©n detall√≥ que el retraso se debe a que la idea es hacer un proyecto de reforma a las pensiones que “permanezca en el tiempo y que no tengamos que cambiarlo cada 10 a√Īos”. Asimismo, se√Īal√≥ que espera que la discusi√≥n en el parlamento “sea fruct√≠fera”.

Desde la oposición en tanto, pasaron de acusar sequía legislativa por parte del Ejecutivo a catalogar como un exceso la cantidad de proyectos que pretende presentar el Gobierno durante el segundo semestre. Esto, al contemplarse para este mismo periodo también la discusión de la reforma tributaria, previsional y laboral.

El presidente de la Comisi√≥n de Trabajo, el diputado PPD, Gast√≥n Saavedra, se√Īal√≥ que “el Gobierno est√° cayendo en una angustia, creando despu√©s una catarata de proyectos que se hagan incontenibles y que por tanto no permitan un proceso legislativo apropiado”.

Por √ļltimo, el ministro Monckeberg, confirm√≥ que la reforma laboral avanza y s√≠ o s√≠ ser√° presentada durante este a√Īo.

Tendencias Ahora