Economía
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 13:20
"El Futuro es Hoy": La campa√Īa que informa a la ciudadan√≠a sobre el sistema de pensiones
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Encuesta de Opini√≥n y Percepci√≥n del Sistema de Pensiones en Chile, realizada en 2015 e impulsada por la Subsecretar√≠a de Previsi√≥n Social, arroj√≥ entre sus principales conclusiones que hab√≠a mucha desinformaci√≥n a cerca de los alcances del sistema de pensiones actual. Los objetivos de la encuesta eran justamente determinar el nivel de conocimiento de la poblaci√≥n sobre el Sistema de Pensiones y de los elementos centrales de la Reforma Previsional del a√Īo 2008, junto con identificar los aspectos que eran criticados y aprobados por la ciudadan√≠a.

Algunos de los principales indicadores fueron que, de los más de 3.500 encuestados, sólo un 53% conocía qué era un APV, un 41% conocía la Pensión Básica Solidaria y sólo un 12% admitió conocer el Aporte Previsional Solidario. Adicionalmente, sólo el 38% de los afiliados a la AFP dijo conocer la tasa de cotización, pero sólo el 16% de ellos realmente la conocía. Un 72% de los afiliados sabía que los fondos acumulados en su cuenta eran de propiedad personal y sólo un 11% del mismo grupo sabía cuánto cobraba su AFP de comisión.

En este contexto, hoy la Subsecretar√≠a de Previsi√≥n Social en conjunto con Tango 360 lanzaron la campa√Īa “El Futuro es Hoy” del programa ‚ÄúAprendiendo del Sistema de Pensiones‚ÄĚ, una iniciativa financiada por el XII Concurso del Fondo para la Educaci√≥n Previsional ‚Äď FEP 2018. Esta es la primera vez que el Fondo entrega a particulares la posibilidad de hacer una campa√Īa masiva de educaci√≥n previsional y es la de mayor alcance que se ha hecho desde la creaci√≥n de fondo.

Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, subsecretaria de Previsi√≥n Social coment√≥: ‚ÄúEl conocimiento que tiene la ciudadan√≠a sobre el sistema de pensiones chileno es muy bajo y ese es el problema que queremos atacar. Es important√≠simo entender que el futuro est√° en nuestras manos y que de nosotros depende tomar las decisiones acertadas para que este futuro que yo voy a vivir sea el mejor y sea el que mejor se acomode a mis expectativas.‚ÄĚ.

‚ÄúEl objetivo general de este proyecto es que la ciudan√≠a reciba el mensaje, pero que tambi√©n se logre generar conciencia de la importancia de cotizar y de estar informado acerca de todos los aspectos que toca el sistema de pensiones actual‚ÄĚ, comenta Pavel Friedmann, gerente general de Tango 360 y Coordinador del Proyecto.

Más detalles, en la siguiente entrevista de TV Bío Bío

Para más información y consultas en: El Futuro es Hoy

Tendencias Ahora