La Encuesta de Opinión y Percepción del Sistema de Pensiones en Chile, realizada en 2015 e impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social, arrojó entre sus principales conclusiones que había mucha desinformación a cerca de los alcances del sistema de pensiones actual. Los objetivos de la encuesta eran justamente determinar el nivel de conocimiento de la población sobre el Sistema de Pensiones y de los elementos centrales de la Reforma Previsional del año 2008, junto con identificar los aspectos que eran criticados y aprobados por la ciudadanía.

Algunos de los principales indicadores fueron que, de los más de 3.500 encuestados, sólo un 53% conocía qué era un APV, un 41% conocía la Pensión Básica Solidaria y sólo un 12% admitió conocer el Aporte Previsional Solidario. Adicionalmente, sólo el 38% de los afiliados a la AFP dijo conocer la tasa de cotización, pero sólo el 16% de ellos realmente la conocía. Un 72% de los afiliados sabía que los fondos acumulados en su cuenta eran de propiedad personal y sólo un 11% del mismo grupo sabía cuánto cobraba su AFP de comisión.

En este contexto, hoy la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto con Tango 360 lanzaron la campaña “El Futuro es Hoy” del programa “Aprendiendo del Sistema de Pensiones”, una iniciativa financiada por el XII Concurso del Fondo para la Educación Previsional – FEP 2018. Esta es la primera vez que el Fondo entrega a particulares la posibilidad de hacer una campaña masiva de educación previsional y es la de mayor alcance que se ha hecho desde la creación de fondo.

María José Zaldívar, subsecretaria de Previsión Social comentó: “El conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el sistema de pensiones chileno es muy bajo y ese es el problema que queremos atacar. Es importantísimo entender que el futuro está en nuestras manos y que de nosotros depende tomar las decisiones acertadas para que este futuro que yo voy a vivir sea el mejor y sea el que mejor se acomode a mis expectativas.”.

“El objetivo general de este proyecto es que la ciudanía reciba el mensaje, pero que también se logre generar conciencia de la importancia de cotizar y de estar informado acerca de todos los aspectos que toca el sistema de pensiones actual”, comenta Pavel Friedmann, gerente general de Tango 360 y Coordinador del Proyecto.

Más detalles, en la siguiente entrevista de TV Bío Bío

Para más información y consultas en: El Futuro es Hoy