La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respondió a la petición de “paciencia” del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de aumentar las contrataciones que hizo el Gobierno. “No es cosa de voluntad”, manifestó su presidente, Bernardo Larraín Matte, quien se sumó a los llamados a acelerar las reformas.

Los temas que preocupan especialmente al Ejecutivo y al oficialismo son el alza del desempleo, la baja en las expectativas del sector privado y la caída en las encuestas ciudadanas, pese a los indicadores económicos como el crecimiento.

Por esto, La Moneda ha diseñado una agenda enfocada en lo laboral y la productividad.

Este martes el titular de la cartera pidió “paciencia” a los actores económicos que solicitan mayor rapidez en reformas proinversión como la modernización tributaria y solicitó un trabajo conjunto al sector privado para que aumenten las contrataciones.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, respondió que aumentar la empleabilidad “no es una cosa de voluntad” y se sumó a los llamados a no postergar discusiones de reformas.

Toda esta discusión sobre reformas entre el gobierno y el sector privado se da mientras que en indicadores económicos, este miércoles se conoció el Índice de Precios al Consumidor, que registró un alza de 0,4% en julio, ubicándose por sobre las expectativas.

La inflación acumulada en el año llega a 1,8%, mientras que en doce meses alcanza un 2,7%, aún por debajo del rango meta del Banco Central que es 3%.

El IPC de julio registró su alza empujado por el aumento en alimentos y bebidas no alcoholicas, vivienda, servicios básicos y el transporte en bus interurbano.

Todo esto correspondería a motivos estacionales, efectos de las vacaciones de invierno según dijo la economista de Econsult, Valentina Rosselli.

A través de una declaración pública, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como buena noticia que la inflación esté contenida.

En el IPC de julio se consignó una variación mensual de 6,4% en los tomates y una caída en un producto que hizo noticia: las paltas, cuyo valor disminuyó un 7,8%.