Economía
Martes 07 agosto de 2018 | Publicado a las 13:42 · Actualizado a las 13:52
Gobierno traza plan de mitigación para el Maule por cierre de empresas
Publicado por: Matías Vega La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunció este martes un plan de mitigación para los trabajadores de la región del Maule tras los polémicos cierres de la planta de Iansa en Linares y de Pastas Suazo.

El plan fue confirmado luego de una reunión extraordinaria de los ministros de Economía, josé Ramón Valente, de Agricultura, Antonio Walker, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El titular de Economía indicó que ya hay algunas empresas cercanas a la región que colaborarán con planes de contratación para los trabajadores desvinculados.

En particular, se tratar√≠a de la forestal Arauco y la vi√Īa San Pedro, pero no detall√≥ en qu√© consistir√°n dichos planes de contrataci√≥n.

Antonio Walker, por su parte, subrayó en la necesidad de que las tierras de Iansa sean usadas en otros cultivos, sin dejar de lado a los agricultores de la remolacha que quieran mantenerse en su rubro.

“Para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante r√≠os tecnificados y por nuestro programa de preparaci√≥n de suelo, vamos a tratar de reconvertirlo hacia otros cultivos como el tomate, el trigo candial, o el ma√≠z, y hacia los frutales menores y mayores”, explic√≥.

Monckeberg, en tanto, enfatizó en los planes de capacitación y certificación para los trabajadores desempleados, y aseguró que se busca prepararles en áreas de empleabilidad inmediata.

El trabajo en la región

El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, se reunirá con los remolacheros, con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el director nacional de Indap, Carlos Recondo y con funcionarios del SAG y la Corfo para orientar a los trabajadores que quieran seguir con la remolacha y a los que quieran cambiar de rubro.

La situación en Linares preocupa especialmente, indicó, por ser la provincia con los mayores índices de desempleo en la región.

Por lo tanto, anunci√≥ la firma de un convenio con la Corfo para las industrias que se quieran instalar en la provincia para mitigar el da√Īo.

En tanto, el alcalde de Linares, Mario Meza, asegur√≥ que “vamos a absorber a m√°s de 250 trabajadores temporeros en el corto plazo” para luego proceder con un plan de reconversi√≥n a corto, mediano y largo plazo”.

Tendencias Ahora