El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que mide el desempeño de la economía chilena en junio, fue de un 4,9% en comparación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Banco Central (BC),

En detalle, el índice minero creció en un 3,7%, revelando una caída del 2,7% con respecto al mes anterior.

En tanto, el no minero creció un 5,0%, impulsado por el comercio y la industria manufacturera, completando un incremento del 0,2%.

Historial

En enero, el Imacec fue de 3,9%. El indicador siguiente –febrero– fue de un 4%.

Con una notoria tendencia al alza, la economía en Chile en marzo se expandió a un 4,6%. En ese momento logró uno de sus mejores desempeños de los últimos dos años.

Posteriormente, en abril anotó su mayor crecimiento mensual de los últimos 6 años: 5,9%. Luego, en mayo, el Imacec continuó con tendencia al alza y fue de 4,9%.

El crecimiento de la economía mundial y la consolidación de confianzas a nivel local han influido en estos registros.

Minera Escondida

La inminente huelga que podrían iniciar los trabajadores de Minera Escondida podría incidir en el desempeño económico de los próximos meses. El Gobierno admitió su preocupación pues esto generaría contracción.

El titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, evaluó que la medida “sería un perjuicio para el país”, por lo que dijo esperar el éxito de las mediaciones que se realicen antes de la huelga.

“Nosotros esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, conversada, y que se evite en definitiva la huelga”, sostuvo.