Economía
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 22:17
Ministro Larraín decide mantener en suspenso cifra para reajustar el salario mínimo
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, decidi√≥ mantener en suspenso la cifra para reajustar el salario m√≠nimo, cuyo proyecto de ley a√ļn no ingresa al Congreso.

Desde la oposici√≥n exigen que la propuesta se acerque a los 422.000 pesos que propone la CUT en un plazo de cuatro a√Īos y no descartan rechazar la oferta del Gobierno.

El proyecto de reajuste del sueldo mínimo, que debía ingresar a trámite legislativo durante el mes de julio, finalmente ingresará durante la semana y sin que el Gobierno defina todavía cual será la cifra que planteará en la propuesta que tendrá un carácter plurianual.

Pero lo que s√≠ tiene claro el ministro Larra√≠n, es que la propuesta que ingresar√° el Ejecutivo debe considerar las condiciones de empleabilidad, el aumento del poder adquisitivo y que esto no impacte a las peque√Īas y medianas empresas.

Sin embargo, el presidente de la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara, el socialista Gast√≥n Saavedra, sostuvo que dadas las favorables proyecciones econ√≥micas que anuncia el Gobierno, debe acoger la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores, que aspira a un aumento de 423 mil pesos de aqu√≠ a cuatro a√Īos.

En ese sentido, Saavedra manifest√≥ que “ahora es realista que se entregue un salario m√≠nimo acorde al desarrollo de la econom√≠a (…) Que sea ahora que establezcamos un piso para superar definitivamente la pobreza”.

Pero el diputado de la UDI, Patricio Melero, desdramatizó que la propuesta de reajuste llegue sin acuerdo con la CUT, pero manifestó que el guarismo debe hacerse cargo de los índices de desempleo que enfrenta el país.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, B√°rbara Figueroa, sostuvo en conversaci√≥n con CNN Chile, fustig√≥ al Gobierno por no querer dialogar con los trabajadores al no querer sincerar una cifra de reajuste en los pr√≥ximos 4 a√Īos.

Finalmente, no existe claridad respecto al ingreso de la iniciativa, ya que el ministro Felipe Larraín no despejó dicha variable, en un escenario que el Ejecutivo proyecta complejo respecto a las mayorías parlamentarias.

Tendencias Ahora