El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, decidió mantener en suspenso la cifra para reajustar el salario mínimo, cuyo proyecto de ley aún no ingresa al Congreso.

Desde la oposición exigen que la propuesta se acerque a los 422.000 pesos que propone la CUT en un plazo de cuatro años y no descartan rechazar la oferta del Gobierno.

El proyecto de reajuste del sueldo mínimo, que debía ingresar a trámite legislativo durante el mes de julio, finalmente ingresará durante la semana y sin que el Gobierno defina todavía cual será la cifra que planteará en la propuesta que tendrá un carácter plurianual.

Pero lo que sí tiene claro el ministro Larraín, es que la propuesta que ingresará el Ejecutivo debe considerar las condiciones de empleabilidad, el aumento del poder adquisitivo y que esto no impacte a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el socialista Gastón Saavedra, sostuvo que dadas las favorables proyecciones económicas que anuncia el Gobierno, debe acoger la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores, que aspira a un aumento de 423 mil pesos de aquí a cuatro años.

En ese sentido, Saavedra manifestó que “ahora es realista que se entregue un salario mínimo acorde al desarrollo de la economía (…) Que sea ahora que establezcamos un piso para superar definitivamente la pobreza”.

Pero el diputado de la UDI, Patricio Melero, desdramatizó que la propuesta de reajuste llegue sin acuerdo con la CUT, pero manifestó que el guarismo debe hacerse cargo de los índices de desempleo que enfrenta el país.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, sostuvo en conversación con CNN Chile, fustigó al Gobierno por no querer dialogar con los trabajadores al no querer sincerar una cifra de reajuste en los próximos 4 años.

Finalmente, no existe claridad respecto al ingreso de la iniciativa, ya que el ministro Felipe Larraín no despejó dicha variable, en un escenario que el Ejecutivo proyecta complejo respecto a las mayorías parlamentarias.