Con el acuerdo inicial de establecer un equipo de trabajo permanente en el que técnicos y profesionales aborden conjuntamente diversas temáticas de interés, concluyó la reunión que sostuvo el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, con los integrantes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (Amcam).

En la cita, los ediles presentaron variadas solicitudes y propuestas para avanzar en ámbitos en los que ambas partes pueden aportar y contribuir al mejoramiento de los diferentes programas que se ejecutan conjuntamente.

La ampliación de la cobertura del programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), déficit hídrico, riego y drenaje, suelos degradados y turismo rural fueron algunos de los temas más relevantes que se abordaron en el transcurso de la reunión.

Allí se destacó la importancia que representa para todos los municipios rurales el trabajo del Prodesal y del PDTI, dos de los programas más importantes de Indap, considerando el número de usuarios que abarca.

En ese sentido, Recondo valoró el trabajo asociativo de los municipios y, en particular esta Amcam, que expresan y comparten sus inquietudes.

“Recojo con entusiasmo que podamos estructurar un equipo para trabajar y ver los temas en los que conjuntamente podamos aportar. Recojo inmediatamente esta propuesta”, señaló la máxima autoridad de este servicio.

En su diálogo con los integrantes de Amcam, el director nacional destacó la relevancia que el riego y el drenaje tiene para Indap y el interés de que “este equipo pueda avanzar en ese eje, pues es un tema central en nuestra tarea, del Ministerio de Agricultura y del Estado. El déficit hídrico es una realidad: en la agricultura y en la vida rural, el agua es fundamental. Tenemos que avanzar en todo lo que podamos”.

Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico y Presidente de Amcam, destacó que en esta reunión pudieron abordar diversos temas de interés para ambas partes.

Sin embargo, enfatizó que “lo principal es que vamos a formar un grupo de trabajo para colaborar con el Indap, para que de alguna otra forma, los protocolos ya existentes mejoren. El trabajo de los equipos técnicos será fundamental: nosotros tenemos la experiencia del territorio, pero queremos aportar y proponer soluciones”.

Los representantes de Amcam también se fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó el acuerdo para establecer “una alianza entre el ministerio y los alcaldes mapuches porque hay mucho que hacer. Queremos crear una mesa que permanezca en el tiempo, para enfrentar todos los desafíos que tenemos que encarar en conjunto”.

El ministro Walker instó a los municipios a asociarse, a generar equipos de trabajo que les permita seguir avanzando. “Las cooperativas son claves, el partido no lo podemos ganar con individualidades, lo ganamos generando equipos que nos permitan salir adelante”, sostuvo.

Además, Walker comprometió apoyo del Ministerio, a través de Indap, en mejorar la comercialización de los productos de la pequeña agricultura para llegar a los mercados finales.

La Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (Amcam) está conformada por nueve representantes de los municipios de Renaico, Puerto Saavedra, Cholchol, Lumaco, Curarrehue, Alto Bío Bío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique, abarcando las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.