El excedente comercial de China con Estados Unidos aumentó de nuevo en junio, anunció este viernes la Administración de Aduanas, en un contexto de guerra comercial entre los dos países motivado por el déficit de Washington con Pekín.

El gigante asiático registró el mes pasado un excedente comercial con Estados Unidos de US$28.970 millones, una cifra claramente superior a la de mayo (24.580 millones). Es un récord de excedente comercial mensual no visto desde 1999, según la agencia Bloomberg.

Las cifras de junio son las últimas publicadas antes de la entrada en vigor de unos aranceles punitivos del 25% que los dos países se impusieron mutuamente a partir del 6 de julio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a China de competencia desleal y amenaza con imponer más derechos de aduana sobre la casi totalidad de las exportaciones chinas.

En los seis primeros meses del año, las exportaciones chinas con destino a Estados Unidos aumentaron un 13,6%, mientras que las importaciones crecieron 11,8%. El excedente comercial bilateral en los seis primeros meses del año fue de 133.800 millones de dólares, según Pekín.

Respecto al conjunto del resto del mundo, las exportaciones de China aumentaron 11,3% en junio en términos interanuales, algo menos que en mayo (+12,6%), pero el excedente comercial total del gigante asiático avanzó significativamente, hasta 41.600 millones de dólares, frente a 24.900 millones en mayo.

Las importaciones chinas avanzaron 14,1% en junio en términos interanuales, menos que en mayo (+26%).