Desde el punto más alto que registró el precio del cobre el pasado 8 de junio (3,29 dólares la libra), el metal rojo sólo supo de fuertes caídas, con la excepción de un leve repunte el lunes pasado.

Este viernes cerró la semana en la Bolsa de Metales de Londres con una baja de 2,53% y quedó bajo el piso de 2,80 dólares por primera vez en casi un año.

Concretamente, este viernes cayó 0,11% hasta los 2,77 dólares. De acuerdo a cifras de Cochilco: el menor precio desde el 25 de julio de 2017.

Pero el panorama a futuro al menos luce alentador.

De acuerdo a los pronósticos de Goldman Sachs Group, mantuvo una visión positiva a largo plazo y estima que el cobre debería recuperarse este semestre y llegar a los 8.000 dólares la tonelada en 2019.

Según recoge Bloomberg, el banco cree que la reacción del mercado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido “exagerada”.

“Aunque el mercado se ha vuelto particularmente difícil de navegar en el corto plazo, creemos que el ánimo negativo es exagerado y mantenemos nuestra visión generalmente constructiva sobre los metales”, señala el reporte.