Esta mañana y ante la comisión mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá el informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y actualizará las proyecciones macroeconómicas y fiscales para 2018.

Una modificación al alza del crecimiento de 3,5% proyectado para este año anticipó el jefe de las finanzas públicas luego de la expansión de 4,7% en los primeros cinco meses del año y del sorpresivo Imacec de mayo, de 4,9%.

Según el integrante de la comisión, el diputado Patricio Melero (UDI), la corrección al alza será con cautela y se acercará al 4%.

La sesión, según el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, permitirá saber los lineamientos del presupuesto 2019, luego de una actuación “errática”, a su juicio, del Gobierno respecto a cifras fiscales.

Preocupación por guerra comercial

En el Ejecutivo reconocen preocupación ante los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que esperan que el escenario no afecte a Chile.

Según Bloomberg, los exportadores de vino ven potencial en expandir su ventas productos de la guerra comercial, por los aranceles que interpuso China a Estados Unidos. Desde la Asociación de Exportadores de Frutas, su presidente Ronald Bown, señaló que las manzanas podrían tener mayor demanda en el gigante asiático.

Según el Banco Central, durante el primer semestre el valor de las exportaciones aumentó un 21,5% respecto a igual periodo del año pasado, que se traduce en 39.209 millones de dólares.

Sin embargo, en el mes de junio el superávit fue de 483 millones de dólares, el menor nivel mensual del año, que se explica por una menor expansión de la venta del cobre y el aumento de las importaciones.