Gremios y analistas estiman que productos chilenos, como las manzanas y el vino, se podrían ver beneficiados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Mientras, el Gobierno espera que los efectos del escenario no afecten a Chile.

En este contexto, el Banco Central informó que el valor de las exportaciones aumentaron un 21,5% el primer semestre, obteniendo en junio un superávit de 483 millones del billete norteamericano, menos que en mayo, el menor nivel mensual del año, que se explica por una menor expansión de la venta del cobre y el aumento de las importaciones.

Todo esto en medio de la turbulencia internacional por la guerra comercial entre las dos potencias, además de países de la Unión Europea, escenario que evalúan en el Gobierno entre Hacienda, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Cancillería y Agricultura.

El ministro de esa cartera, Antonio Walker, valoró la cifra de las exportaciones, pero señaló que la situación internacional actual preocupa.

Según Bloomberg, los exportadores de vino ven potencial en la guerra comercial, por los aranceles que interpuso China a los vinos estadounidenses.

Desde la Asociación de Exportadores de Frutas, su presidente, Ronald Bown, señaló que las manzanas podrían tener mayor demanda en el gigante asiático.

En cuanto al cobre, las exportaciones del metal rojo aumentaron un 8,3% a igual mes del año pasado, todo en medio de los vaivenes del precio del metal, ya que este lunes -después de diez días de caídas, éste se recuperó cotizándose en 2,89 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.