La Subsecretaría de Turismo reveló las cifras para julio, el cuarto mes con más viajes del año, respecto de las estimaciones para el rubro en cuanto a ingreso de extranjeros y el movimiento al interior del país.

El ingreso de turistas extranjeros verá una leve baja, detallaron, cayendo en un 5,4% propiciado principalmente por la caída en el tránsito de argentinos hacia Chile.

Si no se toma en consideración el tránsito de argentinos, sin embargo, la cifra cambia y presenta un alza del 10,3%, reportó Economía y Negocios.

En contraste, el turismo desde Brasil vio un alza de 2,3% en comparación con julio del 2017, desde Estados Unidos aumentaron en un 3% y los europeos en un 6,3%.

En total, ingresarán cerca de 26.000 turistas extranjeros menos que en el mismo período de 2017, alcanzando las 465.900 personas.

Durante este período, que suele abarcar las vacaciones de invierno, la subsecretaría adelanta que se efectuarán 3.35 millones de viajes con pernoctación en el interior del país. Esto representa un alza de 6,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó estas cifras explicando que el turismo “contribuye a la activación de las economías locales, beneficiando no sólo a aquellos que ofrecen servicios de alojamiento y gastronómicos, sino que a toda la cadena”.

Respecto de los destinos escogidos por los chilenos, desde Cocha, Paula Hernández especificó que los nacionales prefieren optar por turistear al norte del país, en San Pedro de Atacama, Iquique o el Valle del Elqui, o al sur, a centros de esquí como Corralco o las Termas de Chillán, o a sitios como Puerto Varas o Torres del Paine.