Economía
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 19:59
Agenda proinversión busca oxigenar US$65.000 millones en proyectos y crear 250.000 empleos
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Iniciativas proinversi√≥n. A trav√©s de 12 medidas, que apuntan a mejorar los procedimientos y reducir la burocracia, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera espera impulsar a Chile hacia el desarrollo.

La agenda sectorial impulsada por La Moneda se agrupa en un proyecto de ley firmado este lunes por Pi√Īera en Palacio, que espera dar paso a una discusi√≥n en el Congreso bajo la premisa que ‚Äúlos proyectos de inversi√≥n tardan m√°s de 4 √≥ 5 a√Īos en ver la luz y los inversionistas en algunos casos deben tramitar m√°s de mil permisos para aprobarlos‚ÄĚ.

El jefe de Estado aseguró que esta propuesta considera iniciativas tanto de su primer gobierno, como del gobierno anterior de la expresidenta Michelle Bachelet, que quedaron estancadas en su trámite parlamentario.

En particular, el proyecto propone ajustes y modificaciones a diversas normativas que inciden en la tramitaci√≥n de los proyectos de inversi√≥n. Por ejemplo, simplificando el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) y reforz√°ndolo como una ventanilla √ļnica para todos los permisos que tenga que entregar el Estado para la evaluaci√≥n de un proyecto de inversi√≥n.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, subrayó que esta iniciativa no reduce los estándares, sino que sólo acelera los trámites.

A la ceremonia en la que se firmaron estos proyectos llegaron exautoridades del gobierno de Bachelet. Uno de ellos fue el otrora ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien dio su aprobación a la iniciativa.

Pese a ello, el gobierno realiz√≥ un fuerte cuestionamiento al desempe√Īo en la inversi√≥n durante la administraci√≥n anterior, a la que tambi√©n se sum√≥ el empresariado. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larra√≠n Matte, plante√≥ que se requiere de una mejora en la institucionalidad.

Del mismo modo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sostuvo que hay un desafío mayor por delante.

El presidente Pi√Īera, adem√°s, firm√≥ el decreto que establece la Oficina de Gesti√≥n de Proyectos Sustentables (GPS), cuyo objetivo es coordinar y agilizar el proceso de autorizaci√≥n de los grandes proyectos de inversi√≥n del pa√≠s, sean p√ļblicos o privados.

Lo anterior, considerando que -de acuerdo a un catastro del Gobierno- los proyectos estancados totalizan 65.000 millones de dólares, los que se traducirían en la creación de unos 250.000 empleos.

URL CORTA: http://rbb.cl/k645
Tendencias Ahora