Economía
Miércoles 02 mayo de 2018 | Publicado a las 18:54
Gobierno pedir√° al Sernac estudio para evaluar cambios en ley de estacionamientos
Publicado por: Matías Vega La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno solicitar√° al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) un estudio a la ley de estacionamientos, para difinir su postura sobre el proyecto que extiende a 30 minutos la gratuidad en ese servicio.

Lo anterior, luego que el ministro de Economía, José Ramón Valente, asegurara que la legislación no protege a los consumidores.

Hasta la Comisión de Economía en el Senado llegó el ministro para abordar el proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Lo hizo a 15 meses de entrada en vigencia de la ley que regula el cobro de estacionamientos que, hasta ahora, ha dejado m√°s de 3.700 reclamos ante el Sernac.

A ese organismo se le encarg√≥ un estudio a la normativa para determinar sus problemas, tal como anunci√≥ el propio secretario de Estado, quien acus√≥, adem√°s, que se est√° protegiendo “a un grupo espec√≠fico de consumidores en desmedro de otro que es m√°s mayoritario”.

“Lo primero que vamos a hacer es pedir ese informe al Sernac y ver si, efectivamente, el proyecto que est√° hoy d√≠a vigente tiene problemas, donde y cuales son”, sostuvo.

La presidenta de la comisión, la senadora Ximena Rincón, comentó parte de la postura que tomó el Ejecutivo, la que cuestionó a la espera del estudio que elabore el Sernac.

Dijo que “no comparte que el proyecto de ley cumpla con ninguno de los dos objetivos que se ha trazado. Uno, proteger a los consumidores, y dos, cambio de la prueba en materia de robo o da√Īos a terceros”.

“Por lo tanto, no comparte los criterios, ni que se cumplan los objetivos, y es algo que vamos a tener que ver una vez que empecemos el estudio”, explic√≥.

Además de la gratuidad por media hora, la moción iniciada en noviembre de 2016 también busca prohibir el redondeo o cobro por tramos, obligando que éste se haga sólo por el tiempo efectivo de uso del estacionamiento.

El senador de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, miembro de la comisión de Economía, respaldó al Ejecutivo al solicitar un estudio al Sernac.

“Es tan poco el tiempo que ha transcurrido desde que entr√≥ en vigencia que se hace imprescindible revisar, aunque sea poca la evidencia que podamos tener de lo que ha ocurrido en este poco m√°s de un a√Īo de vigencia de la ley”, plante√≥ , y agreg√≥ que “eso nos puede dar pistas claras de si resulta sensato avanzar o no y en qu√© sentido”.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios -la Odecu-, Stefan Larenas, fustigó esta idea del gobierno ya que, a su juicio, hay antecedentes para modificar la ley.

“Es extra√Īo que el ministro diga que hay que estudiar lo que ha pasado con la ley de estacionamientos ya que el mismo Sernac puso sendas demandas colectivas por infracci√≥n, por tanto es evidente que se debe reponer la media hora gratis y luego un cobro”, argument√≥ en este sentido.

Consultado el director del Sernac, Lucas del Villar, evitó referirse a este tema asegurando desconocer el proyecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/k293
Tendencias Ahora