El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de la denuncia del Gobierno de haber heredado presiones de gasto por más de cinco millones de dólares hasta 2021 por parte de la administración de Michelle Bachelet.

El otrora secretario de Estado aseguró “no entender” de lo que su sucesor, Felipe Larraín, dio a conocer.

“Usemos el lenguaje apropiadamente. Los gastos comprometidos están todos en el presupuesto, esos son ley”. Así, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, respondió a la denuncia del gobierno de haber heredado 5.500 millones de dólares en gastos comprometidos a 2021 sin financiamiento.

En ese sentido, Eyzaguirre acusó a la administración de Sebastián Piñera de “abultar” los datos y aseguró que -incluso- consideraron un proyecto que fue retirado.

En sectores de Chile Vamos, plantean que la denuncia podría reunir los requisitos para una acusación constitucional, instrumento que pueden enfrentar hasta seis meses después de dejar su cargo. Así lo planteó el diputado de la UDI, Sergio Gahona.

Tras el debate por el ajuste del déficit estructural de 2017, Eyzaguirre y el exdirector de Preuspuestos, Sergio Granados, fueron citados al Congreso para explicar lo sucedido, pero no asistieron. La decisión fue respaldada por el integrante de la comisión de Hacienda, el diputado PS, Marcelo Schilling.

Según reportó Hacienda, las presiones de gasto, sólo para este año, ascienden a los 1.200 millones de dólares, de los cuales más de mil, corresponden a gastos en materia de salud.