Economía
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 01:09 · Actualizado a las 07:47
Eyzaguirre desmiente cifra de gasto comprometido denunciada por actual Gobierno
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Francisca Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de la denuncia del Gobierno de haber heredado presiones de gasto por más de cinco millones de dólares hasta 2021 por parte de la administración de Michelle Bachelet.

El otrora secretario de Estado asegur√≥ “no entender” de lo que su sucesor, Felipe Larra√≠n, dio a conocer.

‚ÄúUsemos el lenguaje apropiadamente. Los gastos comprometidos est√°n todos en el presupuesto, esos son ley‚ÄĚ. As√≠, el exministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, respondi√≥ a la denuncia del gobierno de haber heredado 5.500 millones de d√≥lares en gastos comprometidos a 2021 sin financiamiento.

En ese sentido, Eyzaguirre acus√≥ a la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera de “abultar” los datos y asegur√≥ que -incluso- consideraron un proyecto que fue retirado.

En sectores de Chile Vamos, plantean que la denuncia podría reunir los requisitos para una acusación constitucional, instrumento que pueden enfrentar hasta seis meses después de dejar su cargo. Así lo planteó el diputado de la UDI, Sergio Gahona.

Tras el debate por el ajuste del déficit estructural de 2017, Eyzaguirre y el exdirector de Preuspuestos, Sergio Granados, fueron citados al Congreso para explicar lo sucedido, pero no asistieron. La decisión fue respaldada por el integrante de la comisión de Hacienda, el diputado PS, Marcelo Schilling.

Seg√ļn report√≥ Hacienda, las presiones de gasto, s√≥lo para este a√Īo, ascienden a los 1.200 millones de d√≥lares, de los cuales m√°s de mil, corresponden a gastos en materia de salud.

Tendencias Ahora