Para la próxima semana quedaron fijados los alegatos por el recurso de casación que tiene entrampado en la Corte Suprema el pago de los $7.000 pesos del papel tissue. La resolución del máximo tribunal determinará definitivamente si se da curso a la compensación o se anula el acuerdo.

Luego de dos años, el acuerdo para compensar a más de 14 millones de consumidores aún no se materializa, aunque esta larga historia podría comenzar a tener un final.

Esto porque la próxima semana, en la Corte Suprema, se realizarán los alegatos del recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, que pretende anular el acuerdo, recurso que ha tenido entrampado el pago durante meses.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), explicó que son dos los escenarios: que la corte rechace el recurso, lo cual dejaría el camino libre a la indemnización, o que la corte acoja el recurso, lo que significaría una nueva instancia de alegatos que retrasaría el pago al menos un año más.

Demora que ha ido generando intereses en el dinero que ya está depositado y que falta el visto bueno para ser entregado a los consumidores. Desde el Sernac, descartaron que los intereses vayan a subir el monto de la compensación, pues a juicio de su director nacional, Lucas del Villar, ese remanente se usará para financiar el sistema de pago.

Por su parte, el abogado responsable del recurso de casación, Jaime Moraga, comentó que espera que la Corte deje sin efecto el acuerdo, pues lo considera lleno de vicios legales.

Según las partes intervinientes, tras los alegatos que se realizarán la próxima semana, la Corte Suprema entregará su resolución en uno o dos meses más, fecha en que por fin habrá claridad sobre si se pagan o no los $7.000 pesos.