Economía
Miércoles 25 abril de 2018 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 15:33
Los $7 mil del papel: la próxima semana comienza alegato para saber si se paga o se anula
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Francisco Gómez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para la próxima semana quedaron fijados los alegatos por el recurso de casación que tiene entrampado en la Corte Suprema el pago de los $7.000 pesos del papel tissue. La resolución del máximo tribunal determinará definitivamente si se da curso a la compensación o se anula el acuerdo.

Luego de dos a√Īos, el acuerdo para compensar a m√°s de 14 millones de consumidores a√ļn no se materializa, aunque esta larga historia podr√≠a comenzar a tener un final.

Esto porque la próxima semana, en la Corte Suprema, se realizarán los alegatos del recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga, que pretende anular el acuerdo, recurso que ha tenido entrampado el pago durante meses.

Hern√°n Calder√≥n, presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), explic√≥ que son dos los escenarios: que la corte rechace el recurso, lo cual dejar√≠a el camino libre a la indemnizaci√≥n, o que la corte acoja el recurso, lo que significar√≠a una nueva instancia de alegatos que retrasar√≠a el pago al menos un a√Īo m√°s.

Demora que ha ido generando intereses en el dinero que ya está depositado y que falta el visto bueno para ser entregado a los consumidores. Desde el Sernac, descartaron que los intereses vayan a subir el monto de la compensación, pues a juicio de su director nacional, Lucas del Villar, ese remanente se usará para financiar el sistema de pago.

Por su parte, el abogado responsable del recurso de casación, Jaime Moraga, comentó que espera que la Corte deje sin efecto el acuerdo, pues lo considera lleno de vicios legales.

Seg√ļn las partes intervinientes, tras los alegatos que se realizar√°n la pr√≥xima semana, la Corte Suprema entregar√° su resoluci√≥n en uno o dos meses m√°s, fecha en que por fin habr√° claridad sobre si se pagan o no los $7.000 pesos.

Tendencias Ahora