Economía
Martes 24 abril de 2018 | Publicado a las 00:19
Los √ļltimos d√≠as de la pugna que podr√≠a dejar "sin dientes" al nuevo Sernac
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 9 de abril pasado, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica decidi√≥ prorrogar por 15 d√≠as h√°biles su resoluci√≥n respecto del proyecto que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuyo plazo vence esta semana.

El trámite debe concretarse sí o sí luego que el Congreso enviara en octubre al Ejecutivo el oficio promulgatorio de la reforma, con partes que fueron declaradas como inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Se trata en particular de la facultad sancionatoria que se le pretende otorgar al Sernac y que est√° en manos del contralor Jorge Berm√ļdez, quien puede rechazarla o tomar raz√≥n de ella.

El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, presionó para que la Contraloría apruebe la iniciativa.

La oposición, incluso, acudió a la Contraloría para solicitar que tome razón del oficio promulgatorio. Misma intención que tiene el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

Desde el Gobierno han preferido tomar distancia de la decisi√≥n que tomar√≠a la Contralor√≠a durante esta semana. Sin embargo, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y luego que se hiciera la analog√≠a de que el Sernac ser√° un le√≥n sin dientes, se√Īal√≥ que ‚Äúhay que preocuparse porque tenga buenos dientes‚ÄĚ.

El jefe de bancada de Renovaci√≥n Nacional, el diputado Leopoldo P√©rez, fustig√≥ la idea se√Īalando que para sancionar est√°n los tribunales.

Por su parte, la C√°mara Nacional de Comercio tambi√©n acudi√≥ a la Contralor√≠a buscando impedir que tome raz√≥n del proyecto como lo despach√≥ el Congreso, mientras el contralor Jorge Berm√ļdez calific√≥ el proyecto como “delicado” y que se est√° ante una situaci√≥n “in√©dita”.

Tendencias Ahora