Tras el término de un sumario a dos supermercados de la región de Los Ríos y que terminó con multas de 50 UTM por vender leche vegetal como productos lácteos, el Consorcio Lechero exigió realizar una fiscalización nacional para evitar estos casos.

Lo anterior fue expuesto por el presidente del Consorcio, Robert Cussen, quien dijo esperar “sinceramente que este hito sirva de ejemplo y siente precedentes a nivel país para que las fiscalizaciones se amplíen y extiendan a todo el territorio nacional, ya que sabemos que se trata de una práctica generalizada”.

Según dijo, acá lo que hay es una desinformación hacia los clientes al hacer creer que un producto de origen vegetal tiene las mismas prioridades que uno lácteo como tal.

“Se debe dar certidumbre al consumidor respecto de los productos alimenticios de manera que no induzca a decisiones erróneas, sobretodo respecto de los productos lácteos por la importancia nutricional que estos alimentos aportan en la dieta de las personas”, dijo.

El sumario cursado en la región de Los Ríos apuntó a una infracción al reglamento sanitario por “venta de alimentos falsificados”, lo que motivó una multa de 50 UTM (más de 2 millones de pesos).

Ello por la venta de “leche de almendra” y “leche de arroz”, ambos productos, ubicados junto a las denominadas “leches cultivadas”.

Y es que el “Reglamento Sanitario de Los Alimentos” define a la leche como “el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro. Las leches de otros animales se denominarán según la especie de que proceden, como también 
los productos que de ella se deriven”.