Economía
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 14:40
Ministro de Hacienda llama a la cautela tras positiva proyección de crecimiento del FMI
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajust√≥ al alza su estimaci√≥n de crecimiento de la econom√≠a nacional hasta un 3,4%, desde el 3% proyectado en enero pasado. En su reporte Panorama Econ√≥mico Mundial, la entidad tambi√©n elev√≥ su proyecci√≥n para el pr√≥ximo a√Īo en una d√©cima, a un 3,3%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, destac√≥ que el FMI ‚Äúse est√° poniendo a tono‚ÄĚ, pero puso una cuota de cautela en el optimismo sobre la expansi√≥n del PIB. “Los que han cantado victoria antes de tiempo, han cometido un error de forma sistem√°tica”, advirti√≥.

La organizaci√≥n internacional mantuvo en un 3,9% su estimaci√≥n de crecimiento para la econom√≠a mundial, mientras que para Am√©rica Latina elev√≥ su proyecci√≥n levemente a un 2% para este a√Īo.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, advirtió que existe un riesgo de autocomplacencia en los datos de crecimiento doméstico y subrayó la necesidad de trabajar en medidas para potenciarlo.

Guerra comercial entre EEUU y China

El director de Investigaci√≥n del FMI, Maurice Obstfeld, alert√≥ sobre el impacto que puede tener una posible guerra comercial para la econom√≠a mundial entre Estados Unidos y China, al asegurar que con ello ‚Äúnadie gana‚ÄĚ.

En las econom√≠as de mercados emergentes y en desarrollo, por el contrario, el crecimiento se mantendr√° cercano al nivel de 2018‚Äď19, ya que la recuperaci√≥n paulatina de los exportadores de materias primas y el aumento proyectado del crecimiento de India compensar√°n en cierta medida la desaceleraci√≥n gradual de China y el regreso de las econom√≠as emergentes de Europa a una tasa de crecimiento tendencial m√°s baja.

El repunte fue más pronunciado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (en las cuales el comercio internacional pasó de 2,2% en 2016 a 6,4% en 2017), gracias a la mejora de las tasas de crecimiento de la inversión en exportadores de materias primas que habían atravesado períodos de tensión, así como a la reactivación de la inversión y de la demanda interna de las economías avanzadas a nivel más general.

Tendencias Ahora