El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su estimación de crecimiento de la economía nacional hasta un 3,4%, desde el 3% proyectado en enero pasado. En su reporte Panorama Económico Mundial, la entidad también elevó su proyección para el próximo año en una décima, a un 3,3%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el FMI “se está poniendo a tono”, pero puso una cuota de cautela en el optimismo sobre la expansión del PIB. “Los que han cantado victoria antes de tiempo, han cometido un error de forma sistemática”, advirtió.

La organización internacional mantuvo en un 3,9% su estimación de crecimiento para la economía mundial, mientras que para América Latina elevó su proyección levemente a un 2% para este año.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, advirtió que existe un riesgo de autocomplacencia en los datos de crecimiento doméstico y subrayó la necesidad de trabajar en medidas para potenciarlo.

Guerra comercial entre EEUU y China

El director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alertó sobre el impacto que puede tener una posible guerra comercial para la economía mundial entre Estados Unidos y China, al asegurar que con ello “nadie gana”.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, por el contrario, el crecimiento se mantendrá cercano al nivel de 2018–19, ya que la recuperación paulatina de los exportadores de materias primas y el aumento proyectado del crecimiento de India compensarán en cierta medida la desaceleración gradual de China y el regreso de las economías emergentes de Europa a una tasa de crecimiento tendencial más baja.

El repunte fue más pronunciado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (en las cuales el comercio internacional pasó de 2,2% en 2016 a 6,4% en 2017), gracias a la mejora de las tasas de crecimiento de la inversión en exportadores de materias primas que habían atravesado períodos de tensión, así como a la reactivación de la inversión y de la demanda interna de las economías avanzadas a nivel más general.