Una importante caída registraron las compras con tarjetas bancarias extranjeras en nuestro país, llegando a un 14,3% durante el primer trimestre de 2018.

Se trata de un informe basado en cifras de Transbank y que es elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), según publica en su página web.

De acuerdo a la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, esto se debió a la desaceleración en la entrada de argentinos al país en los últimos meses, quienes habían sido los responsables de impulsar el comercio en los últimos 3 veranos.

Pero además, la ejecutiva apuntó a “un eventual fin de un ciclo de compras, donde Chile perdió competitividad respecto del país vecino; en parte, por una mayor apreciación de nuestra moneda junto con una disminución en las fuertes diferencias de precios que existían entre los productos de consumo en ambos países”.

Y es que entre enero y febrero de este año, la cantidad de argentinos que ingresó a nuestro país cayó un 22,3% anual. Y por consiguiente, el gasto con tarjeta de los trasandinos registró una caída de un 29,9%, incidiendo directamente en las cifras, debido a que representan un 39% del gasto de extranjeros que ocupan el “plástico”.

“La caída de las compras de extranjeros se vio reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice mensual de ventas minoristas RM que elabora nuestro Departamento de Estudios, marcaron en enero y febrero una baja acumulada de 1,1% real anual”, agregó Silva.

El sector más afectado por esta baja, ha sido sin lugar a dudas el comercio electrónico, que concitaba la mayor demanda por parte de los turistas argentinos, debido a las importantes diferencias en los precios entre ambos países.

Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 40% de la torta y, junto a supermercados, que se lleva un 9%, representan el 49% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 17% del gasto; Supermercados y Restaurantes un 9%; Líneas Aéreas un 8%; seguido por Operadores/Rent a car con un 6% de participación. Finalmente, Transporte, Entretención (cines y espectáculos) y Casinos, representan menos del 2% de las compras de extranjeros con tarjeta, indica la CNC.