El ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió la decisión del Ejecutivo de pedir la renuncia a la ahora exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark.

“El Gobierno considera muy importante que el INE sea una institución muy prestigiada y para eso consideró importante que hubiera un nuevo liderazgo para devolverle al INE el prestigio que merece”, afirmó el secretario de Estado.

Clark tuvo como misión central liderar la realización del Censo 2017 para “enmendar” los errores del proceso censal de 2012, bajo la primera administración de Sebastián Piñera.

A pesar de ello, Valente dijo que “el INE ha erosionado, en alguna medida, parte de la credibilidad que tienen en las cifras que entrega. Eso ha ido ocurriendo a través del tiempo, queremos darle un impulso para que vuelva a tener el rol que el INE merece”.

En reemplazo de Clark, el gobierno nombró al exsubdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, quien también ostentó dicho cargo durante la primera administración de Sebastián Piñera.