En febrero de este año todos los indicadores de la Economía regional mostraron un crecimiento en relación al mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó que sectores como la industria manufacturera, permisos de edificación, ventas de supermercados, generación y distribución de energía eléctrica junto al desembarque pesquero tuvieron niveles superiores a lo obtenido en 12 meses.

La producción manufacturera exhibió un crecimiento de 0,4%, siendo la elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo además de combustible nuclear las principales divisiones que incidieron en el resultado de este indicador.

La superficie autorizada para edificación alcanzó a 194 mil metros cuadrados, cifra que subió 25,2% en un año, como consecuencia del aumento de la superficie autorizada tanto de los destinos habitacional y no habitacional.

Mientras, el Indice de Ventas de Supermercados a Precios Constantes fue 103,43 en la región, anotando un aumento de 5,8% respecto a febrero de 2017, comportamiento que se observó por cuarto mes consecutivo.

Mayor producción hidroeléctrica

La generación de energía eléctrica regional presentó un crecimiento en doce meses de 3,6%, totalizando mil 259 gigawats en febrero de 2018 y que se debe en gran medida a la mayor producción hidroeléctrica.

Por su parte, la distribución eléctrica consignó un alza de 21,1%, comportamiento que se debió principalmente al mayor consumo de los sectores industrial y residencial.

El desembarque pesquero regional totalizó 103.447 toneladas, aumentando 196,2% en referencia a febrero del año anterior, liderado por la mayor captura de pescados.