El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las críticas de sectores de la oposición por el anuncio de rebajar el aumento de las contribuciones para este año de 10% en promedio, fijado por la administración anterior, a un 7%.

La decisión provocó el rechazo de la Asociación Chilena de Municipalidades, liderada por el alcalde de La Granja, el DC Felipe Delpín, quien aseguró que la determinación generaría un impacto de 30 mil millones de pesos en los ingresos que percibirían los municipios en 2018.

Lee también: Municipios critican rebaja de contribuciones de bienes no agrícolas anunciada por Gobierno

Hoy, Larraín se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, vinculada al oficialismo, y aseguró que a nivel nacional, los municipios recaudarán 122 millones de dólares más respecto al año pasado y desestimó la posibilidad de una compensación.

En tanto, el vicepresidente de la Amuch y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que los presupuestos de cada municipio no se ven afectados en la práctica, puesto que éstos son elaborados entre septiembre y octubre de cada año, previo a la firma del decreto que fijó el alza en enero de este año.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que hubo municipios que efectivamente consideraron en sus presupuestos un alza en las contribuciones de entorno a un 10%, en base información preliminar.

Además, Delpín dijo que insistirán en la posibilidad de reunirse con el ministro Larraín, a quien reiterarán su solicitud de compensar a los municipios con menores ingresos, tras la decisión de reducir el alza contemplada en las contribuciones.