Economía
Domingo 11 marzo de 2018 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 03:35
Gobierno lamentó déficit estructural y anuncia revisión exhaustiva de las cuentas fiscales
Publicado por: Alberto González La información es de: Felipe Caro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el exministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, entregara en diciembre la cifra final del d√©ficit del Producto Interno Bruto que correspond√≠a al -1,7%, el Consejo Fiscal Asesor entreg√≥ un nuevo documento que se√Īala que la ca√≠da del ingreso fiscal alcanz√≥ un 2,1%. El reci√©n asumido encargado de la “billetera” fiscal, Felipe Larra√≠n, calific√≥ como lamentable la situaci√≥n y asegur√≥ que estudiar√°n exhaustivamente las cifras econ√≥micas por la que atraviesa el pa√≠s.

Si bien la estimaci√≥n del d√©ficit econ√≥mico que dejar√≠a el gobierno saliente de Michelle Bachelet arrojaba un -1,7% en diciembre del a√Īo pasado, correspondiente al Producto Interno Bruto, el balance estructural final presentado sopresivamente en enero por el Consejo Fiscal Asesor, revel√≥ que la deuda fiscal alcanz√≥ finalmente el -2,1%.

Cifras que entreg√≥ la entidad asesora, quienes se√Īalaron principalmente que la ca√≠da de los ingresos porcentuales al pa√≠s se produjo debido a la baja de los ingresos fiscales del cobre.

Ante esta situación, Eyzaguirre propuso cambiar la metodología de cálculo, imponiendo un nuevo sistema que implica la sumatoria de los ingresos de Codelco, para finalmente alcanzar el ajuste cíclico de las cifras.

Al respecto, el recién asumido titular de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como lamentable la cifras entregadas por el Consejo Fiscal Asesor y aseguró que a partir de esta semana comenzarán a estudiar la situación actual de la economía del país.

Mientras, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larra√≠n Matte, comparti√≥ los dichos del ministro Larra√≠n y apunt√≥ a que durante este a√Īo se deber√≠a establecer un balance estructural con un nuevo modelo econ√≥mico.

Pese a todo, el modelo indicador actual se mantendrá en funcionamiento, hasta que el nuevo gabinete ministerial de la cartera recién asumida, escoja un nuevo mecanismo para estimar estas cifras.

URL CORTA: http://rbb.cl/jl6t
Tendencias Ahora