En Los Vilos, provincia Choapa, se encuentra el restaurante de la cooperativa de pescadores de esta localidad. Establecimiento culinario donde turistas provenientes de todo el país y el mundo lo visitan a diario para disfrutar de las bondades gastronómicas de la zona.

El chupe de mariscos o las empanadas son las especialidades de este lugar, todas recetas heredadas que son elaboradas con base en productos de la zona como la reineta, loco, jaiva, picorocos y erizo, entre otros recursos marinos. “Acá los productos son frescos, porque son extraídos del mar por los propios pescadores de la Cooperativa”, expresó Alejandra Tapia, asociada a la entidad.

En el norte de la región de Coquimbo, se encuentra Punta de Choros, localidad perteneciente a la comuna de La Higuera, conocida por sus hermosas playas de aguas calmas donde se pueden ver delfines, ballenas y hasta pingüinos. Sin embargo, esta zona también es conocida por la variedad de recursos marinos que el restaurant “Ruticostero” aprovechó para elaborar sus recetas.

El congrio frito destaca como uno de los platos más apetecidos por lo comensales que visitan este lugar. Asimismo, este restaurant cuenta con una vasta carta de recetas con otros productos del mar, lo que convierte a este servicio gastronómico en un espacio imperdible para todos los turistas que deseen disfrutar de las bondades de esta caleta de pescadores.

Y en el interior de la Región de Coquimbo, en la ciudad de Ovalle, se encuentra ubicado el café- restaurant “D’Oscar”, conocido servicio gastronómico del Valle del Limarí por la pluralidad de platos que ofrece. Además de la preparación de sándwich y pizzas, una de las características que distingue a este recinto, es la elaboración de recetas con productos propios de la zona, tales como el uso de carne de cabrito, queso de cabra, frutos secos o productos como jugo de tuna y tuna sour.

El Ranchito de Don René, ubicado en Pisco Elqui comuna de Paihuano, es otra parada obligada para quienes sean amantes de la comida casera. Cazuela de vacuno, humitas, empanadas, cordero y cabrito al jugo son algunas de las especialidades de este lugar que intenta preservar la comida tradicional utilizando productos propios del Valle del Elqui.

Día a día este lugar encanta a los comensales con recetas elaboradas con frutos y productos de la zona, como charqui, queso de cabra, higos, nueces, que les han permitido crear platos representativos de nuestra gastronomía regional.

Estas recetas tan propias de la zona le permitieron ocupar un lugar en la primera versión del concurso regional “Estrella Gastronómica de Cordillera a mar”, actividad realizada por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, a través del Nodo Desarrollo de Capacidades e Identidad Gastronómica Regional. “Me gane el tercer lugar en el concurso, preparé conejo escabechado, mote salteado, ensalada con charqui, aceituna y queso de cabra, de postre presenté higo relleno con nueces, todo con productos locales”, señaló René Munizaga, chef y dueño de El Ranchito.

Al respecto, Pablo Munizaga, gerente de la Cámara Regional de Turismo expresó que este concurso se enmarca en la iniciativa del organismo regional, financiado por Corfo por intermedio de los Fondos FIC del Gobierno Regional, que tiene por objetivo desarrollar y revalorizar los productos típicos de la región y transferir conocimientos a los beneficiarios que le permita aumentar la calidad de su oferta para posicionar a Coquimbo como un polo gastronómico nacional.

“La gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico importante, es por ello que la cámara junto a Corfo están trabajando en potenciar la promoción de la oferta innovadora de productos regionales en las cartas de los restaurantes locales. En ese sentido, se están generando contenidos, levantando imágenes profesionales de las cartas de los beneficiarios para usarlas en marketing digital, además estamos trabajando en desarrollar maridajes y videos de capacitación para garzones enfocado en técnicas de ventas”.