Un alza de 7,3% tuvo el comercio en enero, ubicándose sobre las expectativas del mercado, según dio cuenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A pesar del positivo resultado, el comercio al por menor se ubicó bajo las estimaciones del mercado.

En tanto, analistas mantuvieron su proyección de hasta un 3,8% para el Imacec del mes pasado.

El registro fue impulsado por el alza de comercio al por mayor, seguido por la venta y reparación de automóviles y motos.

Lee también: Bolsa de Santiago cierra el mes a la baja y completa el peor febrero de los últimos 7 años

Finalmente, el comercio al por menor -exceptuando vehículos y motocicletas- aportó al avance del referencial, pero bajo las proyecciones.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, calificó el resultado como “mixto” y aseguró mantener su estimación de 3,8% para el Imacec de enero.

En BCI Estudios aseguraron que “el registro algo más bajo a lo esperado en ventas del comercio minorista” llevaría a la economía a crecer un 3% en el primer mes de año.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, aseguró que hay sectores del rubro -como el comercio no especializado o el de supermercados- que todavía “están débiles”.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor aumentó un 3,8% en doce meses en enero, mientras que el referencial de Ventas de Supermercados creció un 0,3%.